Miércoles, 20 de febrero de 2019
Ciudad Rodrigo al día

Oportunidad para volver a escuchar el programa de RNE donde fue entrevistado José Ramón Cid

A lo largo del programa se escucharon varias piezas y se habló de la exposición ‘Tamboril por Gaita’

El folklorista mirobrigense José Ramón Cid Cebrián fue protagonista el pasado sábado del programa de Radio Clásica La Riproposta, cuyo objetivo es ensalzar las músicas del folklore español haciendo hincapié en su riqueza y variedad.

La Riproposta llamó a José Ramón Cid Cebrián para hablar de tamborileros, entrevistándole por espacio de 25 minutos (aproximadamente) en el tramo final del programa, que se abrió con varias piezas del folklore de la Tierra de Ciudad Rodrigo.

En lo que respecta a la entrevista –que se entremezcló con varias composiciones más-, la presentadora Yolanda Criado fue preguntando a José Ramón Cid por cómo se hacían las gaitas, cuántos instrumentos tiene (alrededor de 200-300, pero más que el número, le interesa “la variedad de riquezas, formas, materiales y sonidos”), cómo era la figura del tamborilero tradicional, su repertorio, si ha habido profesionales de la materia, o sobre su virtuosismo.

En la entrevista también hubo tiempo para hablar de un proyecto de grabaciones llevado a cabo en los años 80, y de la exposición Tamboril por Gaita que se puede ver en el Palacio de Los Águila. El programa se cerró con una pieza interpretada por José Ramón Cid Cebrián a la gaita y el tamboril, y Manuel José Gutiérrez Hernández al órgano.

La emisión se puede volver a escuchar en el siguiente enlace (también se puede descargar como podcast). Las primeras piezas suenan hasta el minuto 9, mientras que la entrevista comienza en el minuto 35: http://www.rtve.es/alacarta/audios/la-riproposta/riproposta-gaita-tambor-salamanca-09-02-19/4977138/.