Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Un 20% de los delitos se producen a través de internet”
X
comisario jefe de la policía nacional en salamanca

“Un 20% de los delitos se producen a través de internet”

Actualizado 11/02/2019
Redacción

Esteban Lezáun destaca el incremento de la actividad policial en uno de los barrios más conflictivos, Buenos Aires, con más detenidos y droga aprehendida

El comisario jefe provincial de la Policía Nacional de Salamanca, Luis Jesús Esteban Lezáun, ha impartido la conferencia 'Modelo policial español' en la Facultad de Derecho, en el marco de la fiesta del CODEX.

En la conferencia, el comisario jefe ha explicado a los estudiantes cómo se encuentra el reparto de las competencias en materia de seguridad, incidiendo en la ciberseguridad, debido al aumento de los delitos relacionados con la ciberseguridad. Esto implica, aseguró, un cambio en el modelo de investigación ya que hasta un 20% de los delitos que se cometen son a través de internet. Una modalidad delictiva, la estafa online, añadió el comisario jefe de Salamanca, que está creciendo y con ello las dificultades para resolver las denuncias.

Apenas un mes al frente de su nuevo puesto en Salamanca, el comisario jefe asegura que se trata de una ciudad "tranquila y segura", con una tasa de delincuencia muy por debajo de la media nacional, con delitos principalmente leves, aunque reconoció que tiene sus zonas y barrios "más conflictivos". En este sentido, aseguró que con una plantilla de la Policía Nacional muy profesional y con la colaboración ciudadana "se dará una respuesta".

Esteban Lezáun se refirió al barrio de Buenos Aires, uno de los más conflictivos de la ciudad, cuyos índices en 2018 "han sido positivos" en cuanto a identificaciones, número de detenidos o droga aprehendida, con un incremento de la actividad policial en el barrio. Sin embargo, reconoció los problemas "muy serios, de convivencia" que reconoció que será difícil de erradicar, aunque "estamos en ello".

Siguen las actividades festivas del CODEX

El martes, a las 18 horas, tendrá lugar una mesa redonda titulada 'Tráfico ilícito de bienes culturales', en la que participarán Eva María Domínguez, profesora titular de Derecho Mercantil de la UNED y Rafael Fernando, inspector jefe de la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional.

El miércoles, a las 12.00 horas, Manuel Marlasca, periodista y presentador de televisión, ofrecerá la conferencia 'Crimen y medios de comunicación'. La semana de la festividad del 'CODEX' se completará con actividades deportivas, un concurso de disfraces, y su tradicional pasacalle, todo ello rodeado por la campaña contra agresiones sexuales impulsada por el Servicio de Asuntos Sociales (SAS) de la USAL, bajo el lema 'En las fiestas, respeta, cuídate y disfruta: #consumosentido'.

Comentarios...