Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El 23% de los castellano y leoneses ha tratado de negociar el precio su alquiler
X
ESTUDIO DE MILANUNCIOS

El 23% de los castellano y leoneses ha tratado de negociar el precio su alquiler

Actualizado 11/02/2019
Redacción

Se encuentran entre los que más han regateado el precio de sus mensualidades, obteniendo con ello un descuento medio del 14%

El regateo, una práctica muy extendida en el mercado de segunda mano, es cada vez más habitual en el ámbito inmobiliario. Así se demuestra en un estudio realizado por Milanuncios, la aplicación para comprar y vender de todo, que constata que el 23% de los castellano y leoneses ha tratado de negociar el precio de su alquiler en alguna ocasión y que, como resultado, han conseguido un descuento medio en sus mensualidades del 14%. Un ahorro considerable que, sorprendentemente, supera al alcanzado en otras operaciones de mayor envergadura como la compra de una vivienda, en la que tres de cada diez (34%) admite haber regateado consiguiendo con ello una rebaja del 9%. Además, el estudio evidencia que a los castellano y leoneses se les da bien el regateo en este tipo de operaciones, siguiendo la media del conjunto de los españoles, de los que el 27% afirma recurrir al regateo para lograr una rebaja en el precio de su alquiler mensual. El estudio revela también que, si bien los hombres son más proclives a ello (75% vs. 66%), ellas suelen obtener mejores resultados.

Pero a los castellano y leoneses no sólo se les da bien las operaciones inmobiliarias. También se encuentran entre los que más negocian los precios en todo tipo de operaciones, ya que dos de cada tres (65%) afirman recurrir al regateo de manera habitual, frente al 70% de la media nacional. Los gallegos, por su parte, se perfilan como los "reyes del regateo", ya que ocho de cada diez (79%) señala hacerlo habitualmente.

Según Magalí Rey, 'Brand Manager' de Milanuncios, "el 44% de los castellanoleoneses acude habitualmente al mercado de segunda mano para operaciones como el alquiler o compra de vivienda y otros artículos y, según nuestro estudio, el 65% suele tratar de negociar el precio con el objetivo de ahorrar. No cabe duda de que el regateo ha sido siempre una práctica muy habitual en nuestro país por temas culturales y de identidad, pero es cierto que debido a la recesión económica y al auge de las plataformas de segunda mano, hoy en día los jóvenes recurren más a estas tácticas para maximizar el ahorro".

Los datos del estudio constatan también que los castellano y leoneses tratan, cada vez más, de negociar en gastos menores pero recurrentes de su vida diaria. En línea con ello, el 40% señala que suele regatear su tarifa con su compañía telefónica obteniendo un ahorro medio del 24%, mientras que el 14% admite hacerlo, incluso, a la hora de contratar suministros como la luz o el gas, que permiten menor margen de negociación, con lo que afirman lograr un descuento del 12%.

Con respecto a los lugares más habituales para llevar a cabo esta negociación, los mercadillos siguen siendo el paraíso del regateo para tres de cada cuatro castellanoleoneses (85%), mientras que el mercado de segunda mano se mantiene como una de las mejores alternativas para dos de cada tres (66%). Resulta llamativo, además, que el 14% señala que suele tratar de negociar incluso en las tiendas tradicionales, aun cuando son conscientes de que sus precios son más cerrados y existe menos margen para este tipo de prácticas.

En el caso concreto de los artículos de segunda mano, momentos como la compra de vehículos y de tecnología son apuntados por el 43% y el 23% como aquellos en los que suelen tratar de negociar el precio. En cuanto al descuento obtenido, la compraventa de automóviles y motocicletas se sitúa por delante, con un 14% de ahorro frente al 13% alcanzado en tecnología.

Comentarios...