Lunes, 20 de mayo de 2019

Los operadores pequeños ganan a los grandes en satisfacción de usuarios

Según una encuesta realizada por la Organización de consumidores y usuarios

La Organización de consumidores y usuarios (OCU) ha realizado una encuesta a 22.900 usuarios de servicios de telecomunicaciones para evaluar la satisfacción respecto a 4 servicios: teléfono fijo, móvil, internet (ADSL y fibra) y televisión de pago. Los mejores resultados los obtienen operadores pequeños y regionales.

El teléfono fijo es de los servicios analizados el que tiene una satisfacción mayor. El operador gallego R y PTV Telecom son los operadores mejor valorados mientras que Orange y MásMóvil son los peor valorados por sus clientes.

En lo referido a telefonía móvil, los usuarios valoraron mejor en general el servicio de voz que el de datos. Pepephone y RACC Móvil son los operadores mejor valorados por sus clientes. Telecable, Jazztel y Orange, por el contrario, son los peor valorados.

La encuesta de OCU distingue dos categorías en el acceso a internet. Por una parte, el ADSL que en líneas generales tiene una peor valoración. Pepephone Y Euskatel son los operadores mejor valorados, frente a Orange y Movistar que se sitúan a la cola. Mas satisfechos se encuentran los usuarios que acceden a internet con una conexión de fibra. Lowi y de nuevo Pepephone son los operadores mejor valorados. Vodafone/ONO Y Orange son los peor valorados.

En la televisión de pago, Netflix destaca claramente sobre todos los demás operadores. Rakuten TV (Wuaki) y Jazztel (Orange) son quienes menos satisfacen a sus clientes.

2019 ha comenzado con subidas en algunos paquetes básicos

La OCU denuncia que las grandes compañías de telecomunicaciones llevan cuatro años elevando el precio de sus paquetes más populares. La estrategia de subida de los precios sigue un mismo patrón, Movistar el operador principal, sube sus tarifas y el resto le sigue en un breve espacio de tiempo. 2019 ha comenzado de forma similar con subidas generalizadas en algunos paquetes básicos, el establecimiento de llamada, algunas tarifas de fibra óptica, el precio de los SMS o subidas de tarifas de móvil a cambio de más gigas no solicitadas por el usuario.

Además, Orange ha cambiado su cartera de tarifas, aprovechando para elevar las prestaciones y también los precios, y lo mismo han hecho Yoigo y MásMóvil, con incrementos de hasta 2 euros en algunas de sus tarifas más populares, aunque en estos últimos casos las subidas no han sido impuestas a los ya clientes. OCU recuerda que, ante las subidas de precios del operador, el usuario tiene derecho a dar de baja el contrato sin pagar penalización y cambiar a otro operador más barato o con una mejor calidad de servicio.

La encuesta de la OCU señala que entre el 20% y el 30% de los usuarios tiene pensado cambiarse de compañía en los próximos 12 meses. El porcentaje de usuario que van a cambiar de operador varía de unos servicios a otros. Los servicios de internet son los que más usuarios tienen dispuestos a cambiar, un 30%, la televisión de pago por el contrario es el servicio que tiene unos clientes más fieles (21%).