Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Andalucía, un año más
X
PRUEBAS DE PRIMAVERA

Andalucía, un año más

Actualizado 11/02/2019
Antonio Vicente

Este año correspondía al Setter Club de España organizar las pruebas de Gran Busca y Busca de Caza

Ni siquiera el ménage á trois en el cual se gestó el cambio político en Andalucía ha podido apagar el verde de los trigos de la Campiña, ese que da color a su bandera. Tampoco ha podido apagar el brillo del fino jerezano o de la manzanilla de San Lucar; allí siguen estando, también, los olivares y las perdices, y su canto sigue siendo tan alegre y enamoradizo como siempre. En Andalucía sigue brillando el sol como cada primavera e incluso llegados a Osuna (centro de operaciones de la Semana Internacional de Andalucía tantos años en el pasado) se puede ver que el humo que escupe la interminable chimenea de la almazara sigue el rumbo que marca el viento y no el de nadie más. El humo en Osuna siempre va hacia la izquierda.

Pero un año más nos reunimos en Paradas y desde allí nos expandimos a las fincas de la zona para disputar las pruebas. Italianos, portugueses, franceses, serbios y españoles como presentadores a los que hay que unir jueces de las mismas nacionalidades, propietarios de perros y aficionados llegados de varios puntos de España han dado vida al evento cinófilo internacional.

Este año, como ya pasara en 2013, he tenido el encargo por parte del Setter Club de España, organizador de estas pruebas, de hacer las selecciones de setters (Inglés y Gordon) que representarán al club en los dos campeonatos de Europa que se celebrarán esta primavera. Concurren este año algunas circunstancias comunes con 2013, en lo que a Setter Inglés se refiere: mismo seleccionador y mismo país de disputa, Serbia; entonces ganó un setter del equipo español, Líder di Loro Piceno, conducido por Juan López y propiedad del vizcaíno Tito Rivas. Veremos si este año este desenlace se hace también coincidente, buenos perros tenemos y buen equipo haremos, que haya la suerte necesaria.

El campeonato de Setter Gordon se celebrará en Val de Santo Domingo (Toledo), en nuestros trigos y con nuestras perdices y en consecuencia las posibilidades de ganarlo por parte de nuestra selección son muy altas. Ambas selecciones no están confeccionadas aún, pues las pruebas de selección siguen celebrándose, ahora en Jerez, luego lo harán en Toledo.

De los cinco días que el Setter Club había programado de pruebas, el primero de ellos, el viernes 31, fueron suspendidas debido al estado en que quedaron los campos, anegados de agua tras las torrenciales lluvias caídas la noche anterior. Los otros cuatro días el desarrollo de las pruebas fue excelente. El sábado, día 1, se celebró la Copa de España, Trofeo Su Majestad el Rey, en las dos modalidades de concurso, Gran Busca y Busca de Caza, y cuya organización este año corría a cargo del Setter Club de España.

Este año la máxima nota, el CACT, ha estado muy cara y difícil de obtener por lo cual varios días no hubo barrage para otorgar el CACIT.

DESARROLLO DE LOS BARRAGES

Andalucía, un año más   | Imagen 1Sábado 2 de febrero (Copa de España)

BARRAGE DE BUSCA DE CAZA: No hubo al no concederse previamente el CACT en ninguna de las baterías que hubo en esta modalidad.

BARRAGE DE GRAN BUSCA: Jueces:Rafael Digiano(Principal), Antonio Vicente y Max Mespetes .

Perros:- Adarmendi Judas (SIM, coducido por Pablo Fernández)

- Santiago (PM, conducido por Rudi Lombardi)

Por sorteo, Judas, el setter, parte hacia la derecha y Santiago, el pointer, hacia la izquierda. Ambos toman el terreno de manera perfecta; Judas en su recorrido desaparece tras un leve alto del terreno; Santiago completa un buen lazo, gira bien y pasa al lado derecho, cuando el juez de ese lado corona el alto para ver a los perros Judas está de muestra tumbado en tierra mientras que el pointer se ha metido delante de él, toma conciencia de la presencia de las perdices y las hace volar partiendo tras ellas. Judas, el setter, permanece inmóvil, su conductor dispara y le atrailla.El pointer, además, a la llamada tarda en recogerse.

Los jueces acuerdan otorgar el CACIT a Adarmendi Judas y acuerdan, así mismo, no conceder la RCACIT.

Domingo 3 de febrero:

BARRAGE DE BUSCA DE CAZA: No hubo por las mismas razones del dia anterior

BARRAGE DE GRAN BUSCA: Jueces: Oliviano Nobile(Principal), Lorenzo Urra y Bruno Mauri

Perros:- Euskizte Óptimo(SIM, conducido por César Villamiel)

- Jericho du mas du Zouave(PM, conducido por Camile Dave)

Óptimo, el setter parte hacia la izquierda, tras el sorteo, y Jericho, el pointer hacia la derecha. Ambos tiene muy difícil tomar bien el terreno al no soplar nada de viento pero el pointer en opinión de los jueces se adapta mejor al mismo y en consecuencia se adjudica el CACIT, quedando la reserva del CACIT se concede al setter, Óptimo

Lunes 4 de febrero:

Andalucía, un año más   | Imagen 2BARRAGE DE BUSCA DE CAZA:

Jueces: Hupe(Principal), Diaz y Cornus

Perros:- Alma de Biasca(SGH,conducida por Jesús Balado)

- Jessy Jai dos Potinhos (PH; conducida por Juan López)

Alma parte hacia la derecha con un lazo sin ocupar todo el terreno, gira y pasa al otro lado ocupando, ahora sí, todo el terreno, gira de nuevo y es recogida. Jessy, a la izquierda tampoco ocupa todo el terreno, al girar remonta y muestra, reemprende y vuelve a mostrar para romper la muestra y volver al centro y ser recogida. Por tener una mejor imposición en el terreno los jueces acuerdan conceder el CACIT a la gordon Alma de Biasca y la RCACIT a la pointer Jessy Jay dos Potinhos.

BARRAGE DE GRAN BUSCA:

Jueces: Guilhemjouan (Principal), Josetxo Vacas y Di Pinto

Perros:- Nolo del Zagnis (SIM, donducido por Ernesto Pezzotta)

- Jericho du mas du Zouave (PM, conducido por Camile Dave)

- Adarmendi Judas (SIM, conducido por Pablo Fernández)

1ª pareja: Nolo y Jericho. Nolo parte a la derecha, tomando todo el terreno disponible de manera perfecta evidenciando, además, estilo de raza al más alto nivel, gira y retorna al centro con justa profundidad. Jericho parte a la derecha pero algo en diagonal, al final del lazo, muestra, reemprende por sí mismo regrasando al centro y es recogido.

2ª pareja: Judas y Jericho. Judas parte a la derecha bien pero sin ocupar todo el terreno, gira y regresa al centro del terreno. Jericho parte , esta vez, a la izquierda, tomando bien el terreno, gira y vuelve al centro con buena profundidad siendo recogido.

Nolo ha estado perfecto en todo y obtiene el CACIT; La RCACIT es para el pointer Jericho por que los jueces estiman que su estilo de raza es algo superior al de Judas.

El martes día 4 no hay barrages dado que lo mismo en Busca de Caza como en Gran Busca hay solo un perro con el CACT en el total de las baterías. En consecuencia en Busca de Caza el CACT lo obtiene Messi dos Potinhos (PM de Juan López) y en Gran Busca el CACT lo obtiene en su batería Nolo del Zagnis (SIM de Ernesto Pezzotta). Ambos se adjudican en este caso directamente el CACIT como indica el reglamento.

El martes por la noche el Club hizo entrega de los trofeos a los ganadores de cada jornada y totales de los cuatro días de concurso, quedando estos últimos de la siguiente forma:

Andalucía, un año más   | Imagen 3GRAN BUSCA:

Mejor macho español: Adarmendi Judas (SIM de Pablo Fernández)

Mejor hembra española: Keli de los Ponjales (PH de Paco Garcia Vicent)

Mejor perro extranjero y absoluto: Nolo del Zagnis (SIM de Ernesto Pezzotta)

BUSCA DE CAZA:

Mejor macho español y absoluto: Astor (SIM de Juan López)

Mejor hembra española: Alma de Biasca (SGH de Jesús Balado)

Mejor macho extranjero: Milton de la Jude de la Becasse (SIM de Roche).

Con los aplausos de rigor y los agradecimientos por parte del Club hacia todos los que han tomado parte en este evento de una u otra forma se despidió hasta el próximo año esta cita internacional canina tras las perdices andaluzas. La más importante, sin duda, del calendario europeo.

He echado en falta, este año, la presencia y participación de los dos presentadores más grandes de nuestra cinofilia de todos los tiempos, Gregorio García Rico y José Condado. El primero ya retirado por razones de edad y salud, y el segundo también jubilado, aunque ha estado representado por su hijo Yan Condado, que es quien presenta ahora los perros y da continuidad a tan ilustre apellido. Salud a ambos y éxitos al joven Condado.

Andalucía es mucho más que las pruebas, a la par de ellas observo y veo muchas cosas más, interesantes, curiosas y dignas de ser conocidas, de ellas trataré próximamente.

Antonio Vicente

Juez Internacional Canino

Comentarios...