Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Real Academia de la Historia nombra a José Ignacio Martín Benito Correspondiente en Ciudad...
X
NOMBRAMIENTO

La Real Academia de la Historia nombra a José Ignacio Martín Benito Correspondiente en Ciudad...

Actualizado 10/02/2019
David Rodríguez

El anterior Correspondiente fue Jaime de Salazar y Acha, que el año pasado fue designado miembro numerario de la Real Academia

La centenaria Real Academia de la Historia ha comunicado esta semana al mirobrigense José Ignacio Martín Benito -quién ejerce como Catedrático de Geografía e Historia en el IES León Felipe de Benavente (Zamora)- su nombramiento como Correspondiente de la Academia en Ciudad Rodrigo.

La propuesta de nombramiento de José Ignacio Martín Benito partió de tres académicos numerarios de la entidad, Luis A. García Moreno, Luis Alberto de Cuenca y Prado, y Jaime de Salazar y Acha. Éste último fue hasta el año pasado el Correspondiente de la Academia en Miróbriga, abandonando el cargo al ser designado académico numerario de la Real Academia.

José Ignacio Martín Benito resalta que es "un alto honor ingresar en esta distinguida y centenaria Academia", mostrando su agradecimiento a todos los miembros de la Academia así como a quienes le han propuesto, especialmente a Jaime de Salazar "por su empeño en que la corresponsalía de Ciudad Rodrigo no estuviera vacante".

El nuevo Correspondiente de la Academia ha compatibilizado su tarea como docente con la autoría de varios libros como Guía ilustrada de los principales útiles prehistóricos (1992), Prehistoria y Romanización de la Tierra de Ciudad Rodrigo (1994), El alcázar de Ciudad Rodrigo. Poder y control militar en la frontera de Portugal (siglos XII-XVI) (1999), El Achelense en la cuenca media occidental del Duero (2000), Los moriscos en el obispado de Zamora (2003), Cronistas y viajeros por el norte de Zamora (2004), y Barcas de paso en el Reino de León: de la Edad Media al siglo XX (2015).

De igual modo, ha colaborado en otros libros colectivos y ha publicado decenas de artículos en revistas especializadas de España y Portugal (muchos sobre Miróbriga). Además, ha dirigido varios proyectos de investigación arqueológica y ha formado parte de comités científicos tanto de Congresos como de Exposiciones.

Para tomar posesión de su nueva responsabilidad, José Ignacio Martín Benito deberá asistir a una próxima reunión de la Junta Ordinaria del Pleno de la Real Academia. Relacionado con otros ámbitos, hay que recordar que José Ignacio Martín Benito ejercerá durante el preCarnaval como pregonero de la Peña Puerta del Desencierro.

Comentarios...