Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Comienzan las tareas de encabestramiento de los toros del encierro a caballo
X
CASILLAS DE FLORES , CARNAVAL DEL TORO 2019

Comienzan las tareas de encabestramiento de los toros del encierro a caballo

Actualizado 10/02/2019
David Rodríguez

Las tareas se están llevando a cabo en la finca de Francisco Cuesta, responsable del encierro

Los preparativos directos del evento más esperado del Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo, el encierro a caballo de la mañana del Domingo, ya están en marcha. A falta de tres semanas para su celebración, ya han comenzado los trabajos de encabestramiento de los toros con los bueyes que les acompañarán en su tránsito por Ciudad Rodrigo.

Como ya es ampliamente conocido, los toros seleccionados pertenecen a la ganadería de Pilar Población del Castillo, mientras que los cabestros son de Francisco Cuesta, responsable por segundo año consecutivo de la organización de este encierro a caballo. Precisamente, estos trabajos de encabestramiento están teniendo lugar en la finca que posee Francisco Cuesta dentro del término municipal de Casillas de Flores.

Allí se desarrolló en la mañana del domingo la segunda jornada de hermanamiento de toros y cabestros, que tuvo un cierto carácter 'abierto', asistiendo, además de los medios de comunicación, varias personas relacionadas con el mundo taurino, entre ellas los concejales del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo Joaquín Pellicer y Cristian González.

Según manifestó éste último, de momento los trabajos están transcurriendo con normalidad, siendo el gran objetivo que el domingo 3 de marzo, a partir de las 11.00 horas, se vea un gran espectáculo tanto en el pequeño tramo de campo del encierro como por las calles mirobrigenses.

Según comenta Francisco Cuesta a Ciudad Rodrigo al día, los toros de este son complicados de manejar, ya que el encaste de Santa Coloma tiene un carácter muy fuerte y de fácil "calentón" con lo cual se encaran rápidamente a los caballos y resulta más complicado trabajar con ellos.

Cuenta con una ayuda excepcional, "Loba" que no entiende de encastes ni les tiene miedo, pues es una perra con mucha experiencia y de mucha ayuda a conducir a los astados a la unión del grupo de mansos.

Cuanta por supuesto con integrantes de la Peña El Caballo y Asociación Charra del Caballo que colaboran desinteresadamente con el empresario, de igual modo que varios aficionados afines a este tipo de eventos, con la intención de trabajar para el Carnaval.

Comenta Francisco Cuesta, "Es la única forma de que todo salga bien, trabajando con gente que esté dispuesta a todo y con mucho trabajo antes del gran día".

Hasta el domingo de Carnaval, seguirán "hermanando" los toros a los cabestros para dar el mejor espectáculo a los miles de personas que visitarán el próximo día 3 de marzo.

Reportaje gráfico: Adrián Martín y David Rodriguez

Comentarios...