Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Nace la asociación Turismo Arribes Sur con el objetivo de promocionar el turismo de calidad en...
X
AHIGAL DE LOS ACEITEROS / TURISMO EN EL ABADENGO

Nace la asociación Turismo Arribes Sur con el objetivo de promocionar el turismo de calidad en...

Actualizado 10/02/2019
Ester Corredera

Una veintena de empresarios se han unido para acometer proyectos que contribuyan al desarrollo económico y social del territorio

Más de una veintena de empresarios de turismo, restauración, gastronomía y artesanía de la comarca de El Abadengo acordaron ayer en Ahigal de los Aceiteros constituir legalmente una asociación cuyo fin principal será la regulación y promoción del turismo en el sur de las Arribes del Duero.

Casas rurales, hoteles, restaurantes, queserías, bodegas y otras empresas relacionadas con el turismo formalizarán legalmente en los próximos días la Asociación Turismo Arribes Sur (TAS). Tras varias reuniones preparatorias y una vez consensuados y aprobados sus estatutos y elegidos sus cargos representativos por unanimidad de los asistentes, este grupo de empresarios nace con vocación de acometer proyectos que contribuyan al desarrollo económico y social de un territorio tan interesante como desconocido para el gran público.

Los promotores de la nueva asociación consideran que el sur de las Arribes del Duero aún no se ha situado en el nivel de excelencia que merece, a pesar de contar con recursos singulares y únicos en una zona de especial riqueza ecológica reconocida con las figuras de Parque Natural y Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica.

La falta de promoción y una oferta dispersa y poco organizada serían las causas y principales debilidades de esa situación que ahora, con la creación de Turismo Arribes Sur, se pretenden corregir.

RECURSOS SINGULARES

En la comarca histórica de El Abandengo se ubica el único puerto fluvial de Castilla y León, Vega Terrón, donde se pueden hacer paseos en barco. A este mismo enclave llega la única vía férrea reconocida como Bien de Interés Cultural, el Camino de Hierro que se abrirá a su recorrido peatonal en los próximos meses.

Además, esta zona cuenta con un importante patrimonio histórico, desde el Territorio Vettón, con los castros de Las Merchanas y Yecla la Vieja, a los castillos medievales de Sobradillo (que acoge una de las casa del parque Arribes del Duero) y de la villa de San Felices de los Gallegos. Museos históricos y etnográficos completan la oferta cultural.

La amplia oferta de productos gastronómicos de contrastada calidad (quesos, vinos, embutidos y dulces), la artesanía y la amplia red de rutas de senderismo y de BTT, las casas rurales, hoteles, restaurantes, queserías, bodegas y otras empresas de actividades turísticas conforman el mapa de puntos de interés del Sur de las Arribes.

ACTUACIONES

La Asociación TAS está trabajando ya en la edición de su propia página web y otros soportes de promoción con toda la información necesaria, así como en la elaboración de ofertas concretas que permitirán al futuro visitante disfrutar de experiencias únicas con todas las garantías.

Turismo Arribes Sur espera poder colaborar activamente con la Diputación Provincial de Salamanca en su proyecto de Camino de Hierro y cuantas actividades se desarrollen en torno al futuro de la vía férrea de La Fregeneda, así como su inclusión en el Plan Estratégico de turismo de la provincia.

En los próximos días la nueva Asociación invitará a Ayuntamientos y otros colectivos a sumarse a este proyecto, así como a todos los empresarios de los sectores relacionados con el turismo, la gastronomía o la artesanía de la zona que lo deseen. Para más información contactar con [email protected].

Comentarios...