Sábado, 16 de febrero de 2019

Un seminario de la UPSA concluye que la humanización en Enfermería es beneficiosa para el paciente

La Universidad Pontificia de Salamanca y la Universidad Católica Portuguesa finalizan los actos del I Seminario Hispano Luso de Investigación en Enfermería
Las diferentes ponentes en el I Seminario Hispano Luso de Investigación en Enfermería

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Pontificia de Salamanca y la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica Portuguesa concluyen el I Seminario Hispano Luso de Investigación en Enfermería 'Compartiendo identidad: Avanzando en Cuidados'. En el seminario se han tratado diversos temas sobre la atención a pacientes y se han puesto ejemplos de humanización de la Enfermería en hospitales.

Teresa Mesonero ha sido una de las ponentes de la jornada, con una charla centrada en la la investigación y la humanización como un binomio inseparable en la Enfermería y donde los últimos estudios indican un beneficio para el paciente. Mesonero es enfermera de la Unidad de Urgencias del Hospital Clínico de Valladolid, galardonada como 'Capitana Optimista 2018' en los Premios Hospital Optimista en el ámbito de la humanización de la asistencia sanitaria. Destacó que el trato cercano a los pacientes debe ser algo natural: "el concepto 'humanizar' lo están vendiendo como un proceso existencial, cuando realmente es algo que debe salir de una forma natural a la hora de tratar a las personas", además, indicó que hay que ser más empático a la hora de afrontar el trabajo: “Los pacientes tienen miedo, ansiedad y si trabajas acompañándole de una forma más cercana, le acompañas también en su proceso".

Por otro lado, Virginia Castelló se encargó de otra de las ponencias en las que se habló de incorporar la música en los tratamientos de Enfermería. Castelló es fundadora de ‘Música en vena’, una asociación sin ánimo de lucro que lleva la música en directo a los hospitales, que para la fundadora supone: "Transformar en alivio el sufrimiento de los pacientes a través de la belleza de la música". La fundadora ha insistido en destacar el poder de la música en los estados de ánimo: "Existen muchas formas de humanizar en los hospitales, pero pocas transforman a través de la música". El proyecto, en el que han colaborado 7.000 músicos profesionales, ha llegado ya a 50.000 personas en los hospitales de la Comunidad de Madrid, realizando 3.000 microconciertos en distintas áreas (UCI, cardiología, neurología, neonatología, hematología). A partir del mes de marzo, Música en Vena comenzará a trabajar en distintos hospitales de Cataluña. 

Se completó la jornada con la intervención de Mónica García, enfermera del Hospital 12 de Octubre, que ha explicado el proyecto de investigación llamado 'MIR MeV' (Músicos Interinos Residentes de Música en Vena). El proyecto se está realizando en la UCI con pacientes en fase de ventilación mecánica y en el que 7 días a la semana, distintos músicos profesionales actúan en directo durante media hora. Se está realizando un estudio científico paralelo a esta actividad que pretende demostrar que la música puede reducir la ansiedad y el dolor en pacientes críticos, mejorando frecuencia cardíaca, tensión arterial y otras constantes vitales.

  • Teresa Mesonero, ganadora del premio "Capitana optimista 2018"
  • Imagen del proyecto Música en Vena, promovido por Virginia Castelló