Miércoles, 23 de octubre de 2019
Bracamonte al día

Orígenes de la hostelería, por Teo Marcos

El conocido y querido maestro coctelero inicia una nueva sección que de manera periódica nos acercará hasta la original historia de los combinados y los orígenes de diferentes bebidas y su simbología a través del tiempo
Teo Marcos nos presenta su original cóctel “Gold Champagne” en el primer capitulo de su nueva sección en este diario
Desde que el hombre es tal siempre tuvo la necesidad de salir de su entorno y sentirse como él una vez fuera. Desde las posadas bíblicas que ofrecían poco más de un camastro en un rincón del establo hasta los magníficos resorts actuales hay siglos y avances de por medio, lo que poco ha variado es el término hospedar en sí y junto a la hospitalidad han sido las primeras empresas comerciales cuyo servicios se obtienen a cambio de dinero. Ya en el siglo XVIII con la Revolución Industrial se comienza a cambiar hospedaje con servicio de comidas y bebidas, si bien los viajeros comparten habitación y camas con otras gentes y al principio las tarifas eran altas. Esta mezcla de huéspedes no es lo más adecuado para gente aristócrata y surgen así estructuras más lujosas con cuartos privados para el saneamiento personal y todas las comodidades de castillos europeos, se adopta la palabra de hotel pero las tarifas son excesivas para los recursos de los ciudadanos comunes.
 
A lo largo del Siglo XIX los posaderos americanos mejoran los servicios de construcciones más grandes y equipados, normalmente localizados en cercanías de los puertos y operaban junto a las cavernas.
 
En el 1794 se inaugura el primer hotel estadounidense el “CityHotel” que contaba con 73 cuartos y cuyo propósito único es el hospedaje, el City fue el precedente de hotel que cuenta con servicios y con tarifas a disposición de cualquier trabajador, nada que ver prohibitivos europeos.
 
El servicio de restauración, bebidas y comidas se añaden como complemento para satisfacer las necesidades que surgen a esos viajeros. Se cierra así un ciclo donde lo uno complementa a lo otro, si bien es un término que está en constante evolución.
 
BARTENDER
Hagamos un inciso y definamos ahora el bartender, este es una figura imprescindible desde siempre, pero es ahora con el resurgir de la coctelería cuando este término está de moda. Un bartender es una persona que sirve bebidas con licencia detrás de una barra a los clientes, se encarga de mezclar bebidas la mayoría con alcohol a lo que se le llama coctelería, no quedan excluidos os que no prueban una gota de alcohol, pero quieren degustar un rico trago, pero de eso se encarga la precisa y profesionalidad de un bartender que debe contar con la cualidad de saber atender correctamente a sus clientes y público. En sus orígenes sólo se encargaba de acercar a los clientes hacia la barra pero con la evolución constante en este campo hostelero el bartender se reinventa y ahora es un profesional que asesora, prepara y cuenta con una gran creatividad a la hora de elaborar tragos y combinados con multitud de bebidas, junto a frutas, especias…. a la nueva tendencia añadiremos que también muchos bartender hacen de su trabajo un verdadero espectáculo donde la música y coreografía tienen cierta relevancia.
 
COCTEL DE FIESTA
 
Nuestro bartender Teo Marcos, os sugiere el coctel llamado “Gold Champagne” ideal para una sobremesa entre colegas.
 
Ingredientes:
-Licor de melocotón
-Champagne
-Terrón de azúcar
-Oro Comestible
 
Preparación:
Cogemos una copa de flauta le añadimos una base de licor de melocotón y le rellenamos de Champagne. Tomamos un terrón de azúcar y lo bañamos en el oro comestible y lo introducimos en la copa.