Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Orígenes de la hostelería, por Teo Marcos
X
PEÑARANDA

Orígenes de la hostelería, por Teo Marcos

Actualizado 08/02/2019
Redacción

El conocido y querido maestro coctelero inicia una nueva sección que de manera periódica nos acercará hasta la original historia de los combinados y los orígenes de diferentes bebidas y su simbología a través del tiempo

Desde que el hombre es tal siempre tuvo la necesidad de salir de su entorno y sentirse como él una vez fuera. Desde las posadas bíblicas que ofrecían poco más de un camastro en un rincón del establo hasta los magníficos resorts actuales hay siglos y avances de por medio, lo que poco ha variado es el término hospedar en sí y junto a la hospitalidad han sido las primeras empresas comerciales cuyo servicios se obtienen a cambio de dinero. Ya en el siglo XVIII con la Revolución Industrial se comienza a cambiar hospedaje con servicio de comidas y bebidas, si bien los viajeros comparten habitación y camas con otras gentes y al principio las tarifas eran altas. Esta mezcla de huéspedes no es lo más adecuado para gente aristócrata y surgen así estructuras más lujosas con cuartos privados para el saneamiento personal y todas las comodidades de castillos europeos, se adopta la palabra de hotel pero las tarifas son excesivas para los recursos de los ciudadanos comunes.
A lo largo del Siglo XIX los posaderos americanos mejoran los servicios de construcciones más grandes y equipados, normalmente localizados en cercanías de los puertos y operaban junto a las cavernas.
En el 1794 se inaugura el primer hotel estadounidense el "CityHotel" que contaba con 73 cuartos y cuyo propósito único es el hospedaje, el City fue el precedente de hotel que cuenta con servicios y con tarifas a disposición de cualquier trabajador, nada que ver prohibitivos europeos.
El servicio de restauración, bebidas y comidas se añaden como complemento para satisfacer las necesidades que surgen a esos viajeros. Se cierra así un ciclo donde lo uno complementa a lo otro, si bien es un término que está en constante evolución.
Comentarios...