Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un muerto y cerca de un centenar de heridos por un choque de trenes en Manresa
X
La fallecida es la maquinista de uno de los trenes

Un muerto y cerca de un centenar de heridos por un choque de trenes en Manresa

Actualizado 08/02/2019
El Norte de Castilla

Uno de los dos trenes circulaba "en contravía", según el conseller de Territorio, y Renfe investiga las causas del accidente

Una persona ha muerto, 92 están heridas leves y tres graves por el choque de dos trenes la tarde de este viernes en la línea R4 de Rodalies (servicio de cercanías de Cataluña) entre San Vicente de Castellet y Manresa (Barcelona), por lo que se ha interrumpido la circulación.

El accidente se ha registrado sobre las 18.30 horas a la altura del antiguo apeadero de Castellgali como consecuencia de una colisión entre un tren regional de la línea R12 que efectuaba el trayecto Lleida-Hospitalet y otro hacía el servicio de la R4 entre Tarrassa y Manressa.

La fallecida es la maquinista de uno de los trenes. El resto de viajeros, unos trescientos en total, según Renfe, están siendo evacuados con la ayuda de los Bomberos de la Generalitat y, algunos de ellos, ya han sido trasladados en autocar a Manresa.

Causas

Renfe ha anunciado este viernes la apertura de una investigación para determinar las causas del accidente. El conseller de Territorio de la Generalitat de Cataluña, Damià Calvet, ha apuntado como posible causa del accidente ferroviario de este viernes a un problema de señalización "en el automatismo que debería impedir que un tren circule en contravía" y también posiblemente a un problema de sistemas manuales. En declaraciones a Ser Catalunya, ha explicado que uno de los dos trenes que han chocado circulaba "en contravía".

El Servei d'Emergències Mèdiques (SEM) ha activado una situación extraordinaria en la Central de Coordinación Sanitaria, que ha movilizado ocho unidades de transporte sanitario urgente, logística, y otras unidades de transporte no urgente, ha informado en un apunte en Twitter.

El SEM ha activado ocho ambulancias y otros vehículos de logística y unidades no urgentes. Según estas fuentes, a causa del accidente se ha activado la alerta Ferrocat y los equipos de emergencia han sido movilizados.

En un apunte en Twitter de Bombers de la Generalitat, han explicado que están trabajando en el lugar de los hechos junto con los Mossos d'Esquadra y el Servei d'Emergències de la Generalitat de Cataluña.

Comentarios...