Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La UPSA presenta investigaciones y experiencias de Enfermería en España y Portugal
X
I Seminario Hispano Luso

La UPSA presenta investigaciones y experiencias de Enfermería en España y Portugal

Actualizado 08/02/2019
Redacción

Más de 110 personas de la Universidad Pontificia de Salamanca y de la Universidad Católica Portuguesa presentan las últimas investigaciones

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Pontificia de Salamanca y la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica Portuguesa se han reunido en el I Seminario Hispano Luso de Investigación en Enfermería 'Compartiendo identidad: Avanzando en Cuidados'.

La inauguración ha estado presidida por el vicerrector de Relaciones Institucionales y Comunidad Universitaria, Jacinto Núñez, acompañado por la decana de la Facultad, María Benavente, y por el director de la Escuela, Sérgio Deodato.

El vicerrector ha agradecido la asistencia de los profesores y alumnos portugueses y ha destacado la necesidad de conjugar técnica y humanismo: "Necesitamos una Enfermería que tenga alma. Tenemos que disponer de buenos equipos técnicos, pero también, generar en la enfermería actitudes de respeto, atención, empatía e incluso cariño".

La decana ha explicado que ambas universidades comparten una misma identidad, que ofrece una perspectiva diferente a la docencia y a la investigación "orientados a la defensa de la dignidad humana". Benavente ha destacado también la investigación y la humanización como: "Caminos que han de ir unidos, porque se fortalecen y potencian". Y se ha comprometido a que sea la UPSA el lugar que apoye el conocimiento científico "donde enseñemos a los estudiantes el valor que tiene la ciencia para la Enfermería".

Por su parte, el director de la Escuela portuguesa ha destacado la investigación humanista que identifica a las titulaciones de las dos universidades. Y ha explicado la confluencia ibérica que existe sobre el significado etimológico de 'Enfermería', asegurando que "por esa cultura ibérica debemos continuar con el trabajo y la evidencia científica que nos une".

En el encuentro, en el que han participado más de 110 alumnos y profesores, se han presentado las diferentes perspectivas de investigación sobre distintas temáticas: los usuarios de balnearios públicos de Lisboa; el bienestar en los mayores; estudios en el área de enfermería; estilo de vida y conducta social; una guía para el uso de fármacos antineoplásicos, así como el futuro de la investigación básica. Posteriormente, se ha desarrollado un intercambio de experiencias profesionales en las áreas comunitaria, maternoinfantil, de salud mental, médico-quirúrgica, y de administración y gestión.

Comentarios...