Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cruz Roja configura un equipo de 15 voluntarios para actuar en catástrofes y emergencias
X
CIUDAD RODRIGO , CRUZ ROJA

Cruz Roja configura un equipo de 15 voluntarios para actuar en catástrofes y emergencias

Actualizado 08/02/2019
David Rodríguez

A este Equipo de Respuesta Básica en Emergencias puesto en marcha por Cruz Roja se pueden sumar más personas

La Asamblea Comarcal de Cruz Roja en Ciudad Rodrigo presentó en la mañana del viernes su nuevo Equipo de Respuesta Básica en Emergencias, una figura que se está creando en las asambleas de toda la región y que se "empezó a gestar en Ciudad Rodrigo hace un año", según recordó el presidente provincial de la entidad, Jesús Juanes.

Estos Equipos de Respuesta Básica en Emergencias (ERBE) son grupos de voluntarios que están preparados y equipados con el material oportuno (cascos, guantes, palas, mantas, botiquines, o ropa de abrigo) para ofrecer una respuesta "básica" en situaciones de emergencias o catástrofes.

En este sentido, los ERBE (que ya funcionan en Miróbriga, Béjar, Vitigudino y Peñaranda) están pensados para prestar primeros auxilios tanto físicos como psicológicos; distribuir elementos de abrigo, higiene, alimentos o bebidas calientes; colaborar en las tareas de búsqueda de personas desaparecidas; ayudar en la limpieza y restablecimiento de la normalidad tras inundaciones, derrumbes o incendios; o prestar apoyo en la evacuación y traslado de personas damnificadas.

Según resaltó en la presentación de la mañana del viernes el director provincial del Departamento de Salud y Socorros, Raúl Vasallo, la clave de los ERBE es que sus integrantes son personas "próximas a la emergencia" y que además "conocen la zona": tanto los riesgos habituales como los recursos con los que se cuentan.

De momento, el ERBE de Ciudad Rodrigo nace con 15 personas (10 hombres y 5 mujeres, con diferentes tareas: un jefe de servicio, un conductor, psicólogos, socorristas,...), pero el objetivo es que se puedan ir incorporando más una vez reciban la formación correspondiente. De igual modo, los actuales miembros tendrán formación continua con cursos, prácticas o simulacros.

En este sentido, Ángel Agudo animó a todos los que quieran a que se acerquen a la sede, especialmente a personas que pueden tener mayor tiempo libre, como desempleados, jubilados o prejubilados. Según señaló, Cruz Roja Ciudad Rodrigo cuenta con "una asamblea moderna y funcional", pero "adolece de voluntarios, es el defecto que tenemos". En la presentación de la mañana del viernes se remarcó que no es necesaria tener formación especializada o experiencia previa.

Comentarios...