Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los Hombres de Musgo, protagonistas de una moción en el Senado
X
BÉJAR

Los Hombres de Musgo, protagonistas de una moción en el Senado

Actualizado 08/02/2019
Redacción Béjar

El senador popular Gonzalo Robles defenderá en la Cámara Alta una moción para instar al Gobierno a agilizar los trámites de la declaración de los Hombres de Musgo como Fiesta de Interés Turístico Internacional

El senador popular Gonzalo Robles defenderá en la Cámara Alta una moción para instar al Gobierno socialista a declarar la fiesta de los Hombres de Musgo y el Corpus bejarano como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

En la sede del Partido Popular de Béjar, los senadores Gonzalo Robles y Ester del Brío, acompañados del presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias y del alcalde de Béjar, Alejo Riñones, han anunciado que ya está registrada la moción y clasificada por la mesa, por lo que en la próxima comisión, que posiblemente se celebrará en este mismo mes de febrero, se aprobará por la mayoría popular de la Cámara y esperan que con el consenso de todos los partidos políticos allí representados.

Esta iniciativa, que surgió del Ayuntamiento de Béjar para potenciar el turismo de la ciudad preservando y poniendo en valor la tradición de los Hombres de Musgo, se llevará al Senado y se explicará lo que supone esta fiesta para Béjar y la importancia de darle una proyección internacional.

Robles ha señalado en la presentación que ha tenido lugar en la sede de los populares de la localidad, que desde que se iniciaron los trámites hasta ahora, las cosas han cambiado, porque en aquellos momentos el Gobierno estaba en manos de su partido y en la actualidad es el Partido Socialista el que ostenta el poder, y es facultad del Ministerio de Industria conceder este reconocimiento. De ahí que se haya tomado la decisión de tratar de agilizar los trámites mediante esta moción, para que en la edición de este año ya cuente con esta declaración que ante todo es una marca de calidad.

Ha añadido que la declaración internacional de la fiesta del Corpus bejarano ya ha pasado todos los trámites en la Junta de Castilla y León, la moción que se presentará en el Senado irá acompañada de una Orden Ministerial en la que se recoge la competencia del Gobierno en esta materia. La defensa ante el conjunto de senadores estará basada en los más de seis siglos de antigüedad que tiene esta fiesta que se ha venido celebrando de forma creciente, marcando la identidad de los bejaranos, y en la proyección que proporciona a la ciudad, atrayendo a numerosos turistas.

Javier Iglesias considera que la fiesta es patrimonio de todos los bejaranos, pero este sello de calidad enriquece a toda una provincia rica en diversidad y tradiciones, como es Salamanca.

Gonzalo Robles ha finalizado destacando que España es un país que recibe a 80 millones de turistas extranjeros al año y muchos de ellos repiten y demandan nuevas experiencias y alternativas, cuando buscan un destino en internet la marca de calidad que supone la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional supone una razón para elegirlo porque avala una experiencia. Ha asegurado que el Senado mediante esta moción recordará al Gobierno la importancia de esta declaración que forma parte del patrimonio inmaterial de un pueblo.

Comentarios...