Lunes, 6 de julio de 2020

Zaniki, los Mayalde, Salamanca y el mejor cine de la mano del director Gabriel Velázquez

La proyección tendrá lugar mañana jueves en los cines Vialia a partir de las 20.30 horas

Gabriel Velázquez, dierector de la película

A partir del jueves puede verse en los cines Vialia la película Zaniki, una joya del cine documental que tiene como protagonista la tierra salmantina y sus músicas y costumbres de la mano de la familia Mayalde. Una obra, que según el director salmantino Gabriel Velázquez, bebe en las fuentes del documentalismo de Basilio Martín Patino y se basa en la personalidad, absolutamente carismática de Eusebio Mayalde.

Música, paisaje, personajes que nos descubren tradiciones ancestrales que parecen perpetuarse en el tiempo a pesar de toda la modernidad… Zaniki es la celebración de la cultura popular compartida a través de los lazos de sangre. Una película de factura y fotografía celebradas que, de la mano de Gabriel Velázquez y de Manuel Martín, convierte el paisaje y el paisanaje en pura poesía visual.

El público salmantino tendrá la oportunidad de verla el jueves y el viernes en pases especiales. Cine nuestro que, tras el éxito internacional de la película de Jonathan Cenzual Burley El pastor y la gran acogida dispensada a las películas de Pedro Moreno y su factoría mirobrigense, parece estar vivo y lleno de originalidad. Cine para celebrar a Basilio Martín Patino y recordar la importancia de su herencia visual, viva en la Filmoteca salamantina.

  • Eusebio Mayalde quiere trasladar a su nieto todo su conocimiento sobre la cultura charra