Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El orden de intervención en los desfiles carnavaleros se determinará por sorteo
X
CIUDAD RODRIGO , QUEDAN 23 DÍAS

El orden de intervención en los desfiles carnavaleros se determinará por sorteo

Actualizado 06/02/2019
David Rodríguez

La inscripción se cerrará dos días antes de empezar el Carnaval y el orden se sorteará el Jueves de Casetas

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha hecho públicas las bases de participación en los concursos de disfraz callejero, carrozas y el baile de disfraces del próximo Carnaval del Toro, que traen algunas novedades.

Una de ellas es que se adelanta a las 14.00 horas del miércoles 27 (es decir, dos días antes de empezar el Carnaval) el plazo de inscripción en los diferentes concursos. Esa inscripción se puede hacer de forma presencial en el Registro Municipal, o bien a través de la Sede Electrónica (también hasta las 14.00 horas del miércoles 27), no admitiéndose ninguna inscripción presentada fuera de plazo.

La otra gran novedad es que al día siguiente, el jueves 28 (Jueves de Casetas), a las 11.00 horas, se sorteará el orden de intervención en esos concursos. Hasta ahora, el desfile seguía el orden de inscripción de los participantes, lo que generaba que algunas personas apurasen hasta el extremo para inscribirse para lograr así salir los últimos, especialmente en lo que se refiere al desfile de carrozas (lo que generó una gran polémica el año pasado). Para evitar esta circunstancia, se ha decidido proceder a sortear todas las posiciones.

El orden de intervención en los desfiles carnavaleros se determinará por sorteo   | Imagen 1En lo que respecta a los desfiles en sí, no hay variación respecto al año pasado. Para empezar, el desfile del disfraz callejero repetirá a última hora de la mañana del Sábado de Carnaval, tras el encierro (sobre las 13.30 horas), haciendo un recorrido que arrancará en el Campo del Pozo y seguirá por Cristóbal de Castillejo y calle San Juan para llegar a la Plaza Mayor. En este desfile se valorará la elaboración (tejidos, confección, maquillaje y complementos) con 10 puntos y la originalidad con otros 10. Además, será obligatorio estar disfrazados todos los días.

Mientras, el desfile de carrozas será en la tarde del Lunes de Carnaval, entre el festival taurino y la capea (en torno a las 17.45 horas). Las carrozas serán valoradas en función de su elaboración, originalidad, y puesta en escena a su paso por la Plaza Mayor (cada apartado será recompensado con hasta 10 puntos).

El tercer gran evento, el baile de disfraces, tendrá lugar como siempre en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal en la noche del Sábado de Carnaval. La fiesta en el Teatro comenzará a las 23.30 horas, aunque el desfile-concurso no se producirá hasta la 1 de la madrugada. En este baile, se valorarán también la puesta en escena, la elaboración y la originalidad de la temática, con un máximo de 10 puntos cada una.

Como siempre, una misma persona o grupo podrá participar tanto en el desfile de disfraz callejero como en el baile de disfraces, pero no se podrán llevar 2 premios.

El orden de intervención en los desfiles carnavaleros se determinará por sorteo   | Imagen 2Respecto al disfraz callejero, la categoría de más de 8 participantes tiene premios de 700, 425 y 240?; y la de 8 o menos participantes, 350, 250 y 150?. Mientras, el premio al mejor disfraz individual será de 100?. En lo relativo al baile de disfraces, en la categoría de más de 8 participantes habrá un primer premio de 400? y un segundo premio de 300?; en la categoría de 4 a 8 participantes, los premios serán de 200 y 125?; mientras que en la de 1 a 3 participantes, serán de 90 y 60?.

Por último, en lo relativo a las carrozas, los premios serán de 1.000, 850 y 500? para los tres primeros clasificados, recibiendo todos los participantes 200? si cumplen los requisitos de carroza. Además, el jurado (integrado por concejales y representantes de asociaciones y entidades) podrá conceder accésit a los mejores grupos que estime conveniente en las dos primeras categorías de cada concurso, con una recompensa económica equivalente a la mitad de los premios estipulados.

Todos los premios serán desvelados en la tarde del Martes de Carnaval tras el festival, y su entrega se producirá a las 18.30 horas del Domingo de Piñata en la carpa del Paseo Fernando Arrabal.

Además de esos eventos, hay que recordar que el Teatro Nuevo Fernando Arrabal acogerá en la tarde del Domingo de Carnaval, a las 19.30 horas, el habitual baile infantil de disfraces, en el cual se sortearán 20 lotes de material didáctico entre todos los asistentes.

Comentarios...