Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
India y Haití, destinos de lo que recaude Manos Unidas a lo largo de 2019
X
CIUDAD RODRIGO , MANOS UNIDAS

India y Haití, destinos de lo que recaude Manos Unidas a lo largo de 2019

Actualizado 06/02/2019
David Rodríguez

Este viernes tendrá lugar la Operación Bocata en la Plazuela del Buen Alcalde

Coincidiendo con la jornada de apertura de su Campaña contra el Hambre (a las 19.30 horas en la Parroquia de San Cristóbal con una eucaristía) la Delegación Diocesana de Manos Unidas ha dado a conocer a dónde irá a parar el dinero que recaude a lo largo de este año. En esta ocasión, serán dos los proyectos, uno en la India y otro en Haití, que tienen un coste total de 28.000?.

En lo que respecta al proyecto en la India, busca el desarrollo integral sostenible de mujeres tribales en la población de Jagdalpur, ubicada en una zona muy vasta con una densidad de población muy baja, donde la mayoría de población es tribal. Además, se trata de una zona muy conflictiva por los terroristas, que siembran el terror entre la población.

Allí están operando desde hace 32 años, con el objetivo de ayudar a mujeres y niños, las Madres Carmelitas de María Inmaculada, que precisan dinero para trabajar durante 2 años en 4 municipios de esa zona de una forma organizada con 350 mujeres para empezar a paliar su situación de miseria.

El objetivo es conformar 25 grupos de mujeres (que son consideradas objetos, careciendo de cualquier tipo de derecho), para ofrecerles formación sobre sus derechos, el acceso a las ayudas del gobierno, programas de sanidad y nutrición, y formación para la generación de ingresos (sobre todo por el cultivo del champiñón y la cría de cerdos y cabras).

A través de Manos Unidas llegará el 92% del dinero que cuesta el proyecto (el 8% restante será aportado por el socio local), que irá a cubrir los salarios de 4 trabajadores sociales y del director, la formación de los mismos y de las mujeres, y la compra de cerdos y cabras que distribuirán entre las mujeres más pobres para su cría.

El otro proyecto con el que colaborará Manos Unidas será la Mejora de las condiciones de vida de niños y niñas semi-esclavos en la comuna de Carrefour (Haití), situada en el distrito de Puerto Príncipe. En este lugar, hay familias del entorno rural que entregan a sus hijos a familias de zonas urbanas con la esperanza de que les ofrezcan una vida mejor. Estos niños pierden relación con su familia biológica, y trabajan sin descanso de la mañana a la noche, sin derecho a educación, asistencia sanitaria o alimento básico.

La ayuda hasta Haití llegará a través del centro de acogida creado hace 30 años por el religioso Foyer Maurice Sixto para proporcionar a los niños comida, educación, apoyo escolar o formación profesional. En total, se ayudará de forma directa a 530 niños, y de forma indirecta a 1.200, mediante la creación de un edificio de planta baja que incluirá una enfermería para atender los pequeños accidentes diarios, una sala para vestuario del personal, servicios y aseos. Además se proporcionará formación en primeros auxilios a una decena de empleados.

Comentarios...