Domingo, 26 de mayo de 2019
Ciudad Rodrigo al día

La limpieza de los edificios municipales costó en el último trienio 225.630€ menos que en el anterior

La próxima RPT del Ayuntamiento incluirá 5 nuevas plazas de limpiador con el objetivo de convocarlas

Continuando con la ‘tradición’ de años anteriores, el delegado de Limpieza del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, Domingo Benito, ofreció en la mañana del miércoles una rueda de prensa para hacer balance del funcionamiento durante 2018 del servicio de limpieza de edificios municipales, que corre a cargo del propio Consistorio desde el año 2016 tras la remunicipalización que se llevó a cabo tras la “desastrosa gestión” del anterior Equipo de Gobierno.

Contabilizando los gastos del personal fijo más el personal temporal (procedente de la bolsa de empleo) y los gastos de material, el servicio de limpieza tuvo un coste en 2018 de 251.493,53€, una cifra similar a la de los dos ejercicios precedentes (251.061,40€ en 2017 y 250.948€ en 2016).

La cifra total de estos tres años asciende a 753.503,32€. A ese dinero hay que añadir el gasto realizado durante este tiempo en dos barredoras mecánicas, que han tenido un coste de 16.106€. En total, el coste del servicio durante el trienio 2016-2018 ha sido de 769.609€, frente a los 995.240,09€ del trienio anterior (2013-2015), cuando el servicio era prestado por una empresa privada.

Según resaltó Domingo Benito, se trata de “un buen dato”, más aún si se tiene en cuenta que en el actual trienio se ha ampliado el uso de espacios municipales, con la consiguiente mayor necesidad de limpieza (se ha doblado el número de horas de uso del Teatro Nuevo, el Ayuntamiento está asumiendo la limpieza de Los Águila, empezaron a funcionar las aulas de estudio, La Fábrica,...).

 

En torno a la calidad del servicio, Domingo Benito apunta que, según los comentarios recibidos, “los espacios están mejor de lo que estaban, con todas las salvedades que puede haber en servicios de este tipo”. Esto le lleva a afirmar que está “satisfecho” del trabajo realizado: “era necesario poner orden en la situación calamitosa que nos encontramos a la semana de llegar” (la única empresa que optó a la licitación del servicio puesta en marcha por la anterior Corporación se retiró de la misma, y la anterior adjudicataria quería para seguir una subida en el precio).

En materia laboral, durante el año 2018 se firmaron un total de 25 contratos, dentro de la ‘2ª vuelta’ de la bolsa de empleo conformada en su día (algunas personas han renunciado, saltándose turno). Domingo Benito explicó en la mañana del miércoles que el objetivo sigue siendo consolidar los puestos de trabajo (actualmente temporales excepto los 3 fijos del Ayuntamiento), por lo que en la nueva Relación de Puestos de Trabajo que se está negociando con los sindicatos se van a incluir 5 plazas fijas de limpiador. Esto quiere decir que, en un futuro próximo, “cuando lo permitan las leyes”, se podrán convocar esas 5 plazas fijas.

Domingo Benito aprovechó la comparecencia de la mañana del miércoles para “reivindicar que la remunicipalización de los servicios es una buena manera de afrontarlos”, considerando que es “más eficiente”, ya que el Ayuntamiento puede “controlar los trabajos y organizar los espacios, cosa que antes no podía hacer”.