Miércoles, 20 de febrero de 2019

La quinta edición del programa ‘Provincia Creativa’ arranca con la exposición ‘Por tierras de Alba’

La muestra está formada por 44 fotografías que reflejan el trabajo realizado en Calvarrasa de Arriba, Encinas de Abajo, El Encinar y Siete Iglesias de Tormes

Representantes de la USAL, la Diputación y alumnos participantes, en la inauguración de la muestra. Foto: Lydia González

El vicerrector de Política Académica y Participación Social de la Universidad de Salamanca, Enrique Cabero, y el diputado de Cultura, Julián Barrera, han inaugurado hoy la exposición ‘Provincia Creativa. Por tierras de Alba' con la que arranca la quinta edición del programa de voluntariado cultural que desarrollan conjuntamente la USAL y la Diputación de Salamanca.

La exposición se encuentra en el Espacio Experimental de la Hospedería Fonseca y está formada por 44 fotografías que muestran el trabajo realizado por los estudiantes de Bellas Artes en Calvarrasa de Arriba, Encinas de Abajo, El Encinar y Siete Iglesias de Tormes.

El diputado de Cultura, Julián Barrera, ha señalado en la inauguración la gran acogida del programa ‘Provincia Creativa’, que el año pasado contó con la participación de 160 estudiantes de distintas facultades de la USAL y para el que se ha duplicado el presupuesto inicial hasta los 20.000 euros actuales. “La Diputación es un agente clave en la dinamización cultural en la provincia y este tipo de proyectos conjuntos continúan enriqueciendo los municipios”, ha manifestado.

También ha destacado que este programa “fomenta la creatividad y la convivencia entre los pueblos y la ciudad” y ha apuntado que los 88 municipios en los que se han realizado las actividades en estas ediciones pone de manifiesto “el éxito que está teniendo entre estudiantes y vecinos”.

Por su parte, Enrique Cabero se ha referido a la importancia de este proyecto para “trasladar la creatividad de los universitarios al mundo rural” y que demuestra que “somos una universidad abierta a toda la sociedad”.

Voluntariado cultural

El programa ‘Provincia Creativa’ es una iniciativa de voluntariado cultural que surge con el propósito de que la comunidad universitaria participe en el desarrollo cultural de los municipios salmantinos. De este modo, se promueve el acercamiento de la Universidad y la provincia estimulando la formación del estudiante universitario, que puede ampliarse en ámbitos de la vida real a través de voluntariado y prácticas de aprendizaje-servicio que le permiten aportar lo que sabe y recibir algo de la sabiduría y de la experiencia de los habitantes de estos pueblos, aprendiendo a asumir responsabilidades. Contribuye, además, a dar respuestas a necesidades, problemas e intereses sociales en esas localidades.

‘Provincia Creativa’ ha aumentado en cada edición el número de proyectos y la participación en los mismos. El pasado año se desarrollaron 31 en diferentes pueblos, bien a propuesta de los propios municipios o por iniciativa de miembros de la comunidad universitaria. La quinta edición se encuentra aún abierta a la participación de Ayuntamientos y alumnos, que irán desarrollando sus proyectos a lo largo de este primer semestre de 2019.

Los alumnos proponen la puesta en marcha de una serie de talleres o actividades culturales en el entorno rural como cursos de fotografía o pintura, charlas, visitas guiadas, cuentacuentos o microteatro, captura e intervención de fotografías, visionado y comentario de películas, estampación con elementos naturales y objetos cotidianos, ilustración de personajes y animales, creación de disfraces, instalaciones en la naturaleza, intervenciones en zonas urbanas del pueblo y pinturas murales en las diferentes poblaciones como parte de un compromiso solidario en pos de la mejora de la vida colectiva. Los participantes pueden conocer así de cerca una zona que les resulte interesante e, incluso, realizar un proyecto en su pueblo del que se podrán beneficiar sus paisanos.

Provincia Universitaria

De forma paralela, Universidad de Salamanca y Diputación, que el pasado mes de marzo suscribieron un protocolo de colaboración en el marco del VIII Centenario, también van de la mano en el programa ‘Provincia Universitaria’, en el que son los profesores de la institución académica los que proponen la puesta en marcha de conferencias, talleres y charlas sobre ámbitos como la economía doméstica, ejercicios terapéuticos, gestión de espacios naturales, hablar en público, cuentos o estrategias para afrontar el envejecimiento, entre otros. En esta ocasión, los municipios que deseen participar tienen a su disposición una oferta de 244 talleres.

Fotografías de Lydia González