Viernes, 15 de febrero de 2019
Ciudad Rodrigo al día

Riberas del Águeda reclama que haya una partida en el Presupuesto Municipal para limpiar el río

La Plataforma resalta que la CHD no ha actuado todavía en la Pesquera de Sanjuanejo y en el Regato Horcajo

Los miembros de Riberas del Águeda durante la comparecencia de la mañana del miércoles

La Plataforma Riberas del Águeda compareció en la mañana del miércoles para dar a conocer la contestación de la Confederación Hidrográfica del Duero a la carta que le enviaron reclamando la limpieza y acondicionamiento del cauce del Águeda entre el antiguo molino de la Moretona y el Puente Mayor (principalmente la zona entrepuentes). Como señalaba la Plataforma en su carta, ese tramo se encuentra “lleno de elementos arbóreos y arbustivos y cúmulos de arrastres de anteriores avenidas”.

Según se explica en la carta de la Confederación -con fecha de salida de 6 de enero- “cuando sea posible” personal de la Comisaría de Aguas de la entidad visitará la zona para inspeccionar y valorar el estado del cauce. En el caso de considerar necesario actuar, la intervención se incluirá dentro de la programación de este tipo de actuaciones, “para ejecutarse cuando las posibilidades técnico económicas lo permitan”.

Asimismo, la Confederación recuerda que se puede solicitar autorización para realizar obras presentando una declaración responsable “por parte del promotor”. En este sentido, la Plataforma Riberas del Águeda quiere que el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo pase a la acción en lo que a la limpieza entrepuentes se refiere, y reclama que se habilite una partida para la limpieza del cauce en el Presupuesto Municipal para 2019. Este dinero se uniría al que ha entregado la Diputación al Consistorio para el mismo fin.

 

Según expresó en la mañana del miércoles José Manuel Jerez, presidente de la Plataforma, “creemos que puede ser factible”, ya que además que el Ayuntamiento recibe cada año unos 17.000€ procedentes de la instalación de casetas-bar en el entorno del río. Desde su punto de vista, ese dinero debe ir destinado “a la limpieza y adecuación” del Águeda, así como para su ocio y disfrute.

Por otro lado, dentro de sus reivindicaciones para que el río se mantenga “en perfectas condiciones para que no haya inundaciones”, Riberas del Águeda denuncia que la Confederación Hidrográfica del Duero ha incumplido parte de las 5 peticiones que trasladaron a la entidad en su visita a finales de 2017.

Mientras que el Regato Bodón sí se ha limpiado y el proyecto de la pasarela va para adelante, además de que la limpieza entrepuentes ha sido ‘desviada’ al Ayuntamiento por tratarse de zona urbana, la Plataforma denuncia que no se ha actuado en la Pesquera de Sanjuanejo y el Regato Horcajo (que va desde el Arrabal de San Sebastián hasta el Camping Municipal). La entidad continuará reivindicando que se actúe en las mismas para evitar que “haya una inundación”.