Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Alcaldesa de las Águedas preside una tranquila subasta que incluyó una despedida y un homenaje ...
X
CIUDAD RODRIGO , QUEDAN 24 DÍAS

La Alcaldesa de las Águedas preside una tranquila subasta que incluyó una despedida y un homenaje ...

Actualizado 05/02/2019
David Rodríguez

Los dos tablaos que salían a subasta alcanzaron un precio de 900? y 950?, respectivamente

El salón de plenos del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo acogió a última hora de la tarde del martes el primer acto genuinamente carnavalero: la subasta de los tablaos. Como el año pasado, el acto volvió a tener una subasta real, con pujas, por los dos tablaos y la puerta que habían quedado vacantes, pero lo más interesante estuvo este año en los condicionantes añadidos que hubo.

El primero de ellos fue que la subasta estuvo presidida por la alcaldesa de las Águedas, Rosario Pérez, siguiendo la invitación que le había hecho tres horas antes en el mismo lugar el alcalde de Ciudad Rodrigo, Juan Tomás Muñoz, cuando le entregó el bastón de mando de la ciudad con motivo de la festividad de las Águedas.

La alcaldesa intervino justo al final del acto (que duró 15 minutos), mostrando su alegría y "honor" por haber compartido ese momento de la subasta, en el que nunca había estado. Asimismo, expresó su 'sorpresa' por la tranquilidad que se respiraba en un auditorio conformado casi en su totalidad por hombres frente al jolgorio que habían tenido las mujeres un rato antes.

En un discurso bastante interesante para ser totalmente improvisado, Rosario Pérez dio las gracias a todos los constructores "por el esfuerzo que hacéis al hacer la Plaza". Asimismo, remarcó que los mirobrigenses debemos estar "orgullosos de cómo nos conocen por ahí gracias al Carnaval", animando a que "nos olvidemos de las trampas, ya se pagarán", y que tengamos "un buen Carnaval".

Otro de los momentos especiales de la subasta fue el reconocimiento que se le hizo (entregándole una placa) a uno de los constructores más veteranos, Manuel Bernal Sánchez, que lleva más de 60 años levantando un tablao (empezó cuando tenía 19 años). En el acto estuvo acompañado por su hijo y su nieto, que han seguido la tradición familiar desde pequeños. Según indicó el presidente de la Comisión Taurina, Cristian González, a partir de ahora todos los años se le hará un reconocimiento durante la subasta a uno de los constructores veteranos.

El tercer momento especial de la noche fue la lectura por parte de Cristian González del escrito presentado por la Peña Santa Ana renunciando a continuar montando los tablaos 25 y 26. Según reza ese escrito, era un "día triste" para la Peña "porque ha llegado la hora después de 32 años de renunciar al montaje artesanal de los tablaos que nos fueron adjudicados en 1987, por el fallecimiento de mi padre, que ya lo venía construyendo bastantes años más, creo recordar desde el año 1966, en colaboración con varios amigos suyos".

En ese texto explican que la causa de la renuncia es que "muchos de los miembros de esta Asociación están jubilados y al resto nos quedan pocos años". La Peña Santa Ana remarca que "ha sido un verdadero honor haber formado parte de los constructores de la plaza artesanal del Carnaval del Toro de esta maravillosa ciudad, deseándole una larga duración para beneficio de Ciudad Rodrigo y nuestro Carnaval".

Sus dos tablaos fueron subastados durante el acto, con bastante rapidez. En la puja podían participar tanto los adjudicatarios de cualquier tablao como las 4 personas apuntadas expresamente para ello. Por redondear, los dos tablaos salieron con un precio de salida de 700? (el precio real era de 665?), subiendo las pujas de 50 en 50 euros. El tablao número 25 se lo quedó Adrián Gonzalo Corchete, tras ofrecer 900?, y el número 26, Jonatan Hernández Corvo, tras llegar a 950?. Mientras, la puerta de la calle Sánchez Arjona solo tuvo una persona interesada, Juan Luis Cordero García, que se la quedó por el precio de salida, 150?. En los siguientes vídeos se pueden ver esas subastas:

De este modo, la Plaza Mayor queda así:

1 ? Ayuntamiento

2 - Javier Martín Martín

3 ? Ángel Fandiño Molinero

4 - Joaquín Corvo Sánchez

5 - Francisco de Aller Iglesias

6 - Querubín Garduño López

7 - José Muñoz Hernández (Los Gallitos)

8 - Andrés Sevillano Castaño (Bolsín Taurino)

9 y 10 ? Juan Carlos López Cristeto y Manuel López Martín

11 - Tomás Martín Choya

12 - Manuel Bernal Rodríguez

13 - José Manuel Bernal Sánchez

14 - Alejandro Morán González

15 - Ignacio García García

16 - Teodoro Gómez Muñoz

17 - Manuel Dorado Jarrín (Peña El Tablao)

18 - José Lorenzo Montero Calvo (Peña Los Pacíficos)

19 -José Manuel Mateos Castaño (Peña La Roca)

20 y 21 ? Sahagún Muñoz Hernández (Peña El UMO)

22 ? Juan Luis Montero Martín (Casasola Club Deportivo)

23 y 24 ? David Benito Tomé

25 ? Adrián Gonzalo Corchete

26 ? Jonatan Hernández Corvo

27 ? Ángel López Manzano (Asociación Charra del Caballo)

28 ? David Castaño Zamarreno (Peña Sólo Xa Cervezas)

29 - Rubén Moreno Rodríguez (Peña El Abanico)

30 y 31 - Francisco José Comuñas Sánchez (Peña La Polémika)

32 ? Víctor Manuel Flores Martín (Familias Martín-Flores)

33 - Juan Manuel Muñoz Castaño

34 ? Francisco Javier Bernal Herrero

35 ? Sergio Román Bernal

36 y 37 - Adolfo Hernández Diosdado

38 y 39 ? José Manuel Bernal Sánchez

40 - José Santos Garduño (Los Santos)

41 - Cesáreo Plaza Ríos

42 ? Justo Castaño Moreno (Peña Pata Borracha)

43 - José Manuel Román Domínguez

44 - Antonio Moreno Pérez

45 ? Miguel García Curto (Peña El Escándalo)

46 - José Manuel Bernal Alcalá

47 y Puerta de la Rúa del Sol - Alberto Iglesias Trigo

Puerta de la calle Sánchez Arjona ? Juan Luis Cordero García

Comentarios...