Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las águedas de Miranda del Castañar ondean un año más la bandera
X
Sierra de Francia

Las águedas de Miranda del Castañar ondean un año más la bandera

Actualizado 05/02/2019
Redacción

Las mujeres de la localidad cumplieron con la tradición del Baile de la Bandera

Miranda del Castañar celebró esta mañana la tradicional fiesta de Santa Águeda, con una jornada festiva que incluyó el tradicional Baile de la Bandera. El grupo de Águedas de la localidad ha estado encabezado este año por Angelines Chico, quien ha recibido el bastón de mando municipal y ha decretado que las mujeres son hoy las dueñas de la localidad.

Más de medio centenar de personas acudió al oficio religioso realizado en la iglesia parroquial y a su término, portaron la imagen de Santa Águeda hasta la Plaza Mayor, donde se llevó a cabo el tradicional Baile de la Bandera, en lugar de el llano de la iglesia como otros años. La aguedera mayor fue la primera en portar la tradicional bandera, símbolo del poder de las mujeres, y que es protagonista de la danza.

Esta antigua tradición, muestra como las mujeres toman el mando escenificando una danza más propia de hombres en otras localidades. La versión mirandesa consiste en que las águedas portan la bandera sobre las cabezas de los presentes y luego yéndose al centro del corro para agitarla frente a la imagen de la santa en su homenaje. Se repite entonces el proceso con la partipación de otras águedas, pero con la presencia de varones bajo la bandera en el centro del corro para simbolizar el acatamiento del poder de las mujeres en la jornada de hoy.

Tras cantar un himno a la Santa, se dieron por finalizados los actos religiosos, y a continuación se desgustó un convite a base de dulces y refrescos, antes de compartir una comida de confraternidad y posterior baile al son de la gaita y el tamboril.

Comentarios...