Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Raquel Manzanas estrena el nuevo bastón de mando del Ayuntamiento de Lumbrales
X
CELEBRACIÓN TRADICIONAL EL 5 DE FEBRERO

Raquel Manzanas estrena el nuevo bastón de mando del Ayuntamiento de Lumbrales

Actualizado 05/02/2019
Ester Corredera

Más de 100 mujeres disfrutaron de las actividades organizadas por la comisión de Águedas más numerosa de la historia

La fiesta de Las Aguedas de 2019 celebrada en Lumbrales pasará a los anales de esta tradicional celebración por varios motivos, entre los que descata el estreno del nuevo bastón de mando del Ayuntamiento que el alcalde, Pedro Sánchez, entregó a Raquel Manzanas Pata, alcaldesa por un día. Otras de las novedades ha sido el número de integrantes de la Comisión de Águedas formada por 15 mujeres, el más numeroso hasta ahora, además de la misa cantada con el acompañamiento del órgano historico de la iglesia parroquial. Un photocall y un candy bar completaban las novedades del programa de actos del 2019.

La jornada festiva se abrió a primera hora de la tarde en la Plaza Mayor. Hasta allí llegaron las mujeres de la Comisión, vestidas con trajes y capas charras, acompañadas por la tamborilera Esther Gorjón. La Comisión y el resto de las asistentes subieron al salón de plenos del ayuntamiento donde fueron recibidas por el alcalde Pedro Sánchez, quien además de animar a las mujeres a continuar celebrando la fiesta de Santa Águeda, expresó el deseo de que alguna mujer pueda "ocupar la alcadía a partir del mes de junio". Sánchez entregó el "nuevo, bonito y estimulante" bastón de mando del Ayuntamiento a Raquel Manzanas, quien expresó su agradecimiento, en primer lugar al alcalde por la recepción a las Águedas y por la entrega del bastón de mando "que recibo con gran respeto en representación de todas las mujeres de Lumbrales", también dio las gracias a las asistentes y a los colaboradores de la fiesta y animó a las mujeres a disfrutar con alegría y unión de la celebración.

Desde la casa consistorial, las mujeres se dirigieron a la iglesia parroquial para asistir a una misa en honor de Santa Águeda, misa cantada por Teruqui Robledo con el acompañamiento del órgano histórico a manos de Ángel Miguel. Finalizada la misa, la imagen de Santa Águeda fue sacada en procesión alrededor del templo.

A continuación, las Águedas participaron en un pasacalles por el pueblo, animado por la tamborilera local Esther Gorjón, hasta llegar a la Plaza de la Alegría, donde otras dos mujeres jóvenes de la villa, Elena y Diana, interpretaron el baile de la rosca. Otras mujeres se animaron a bailar otros bailes charros.

BAILE Y CANDY BAR

El posterior pasacalles llevó a las Águedas hasta el hogar del jubilado, donde pudieron disfrutar de un variado candy bar, hacerse fotos de recuerdo en el Photocall montado para la ocasión y bailar con los temas musicales seleccionados por Ángel Herrero, presidente de la asociación de jubilados Liminares.

El baile duró hasta la hora de la cena, que congregó a más de 12o mujeres en el restaurante Apartadero Dos. Al final de la cena, se celebró un sorteo de regalos entre las asistentes y se procedió a la elección de la Alcaldesa y la Comisión de Águedas para el 2020. Una animada sesión de música y baile en el Carpe Diem puso el punto final a la celebración de las Águedas 2019 en Lumbrales.

Comentarios...