Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Hasta 12 voluntarios forman en la ciudad el novedoso programa de Respuesta Básica en Emergencias...
X
PEÑARANDA

Hasta 12 voluntarios forman en la ciudad el novedoso programa de Respuesta Básica en Emergencias...

Actualizado 04/02/2019
Redacción

Se trata de un equipo humano que realizará la primera intervención básica en una emergencia o catástrofe en la comarca hasta la llegada de los servicios de atención especializada, tarea para la que se les ha provisto de varios kits de material y completa

Jesús Juanes, presidente provincial de Cruz Roja Española, presentaba este lunes en Peñaranda el nuevo sistema de actuación urgente a través de la creación de Equipos de Respuesta Básica en Emergencias, mediante de la puesta en marcha de nuevos cuerpos de voluntariado de emergencias en los ámbitos comarcales de la provincia, preparados para dar una respuesta inicial y básica a emergencias o catástrofes, eligiendo a la ciudad como primer destino en Salamanca para la puesta de la largo oficial del servicio.
El acto, celebrado en la sede de la Asamblea Comarcal del organismo, contaba con la presencia de Raúl Hernández, Director Provincial de Socorros Cruz Roja en Salamanca, y María Teresa Pérez, Presidenta Cruz Roja en Peñaranda, a los que se unieron un destacado número de voluntarios locales, entre los que se encuentran los encargados del servicio para la ciudad y comarca.
Tal y como explicaban, este nuevo servicio de emergencia es un modelo de intervención básica que Cruz Roja pone en marcha en sus áreas de influencia en toda la Comunidad de Castilla y León. El objetivo de estos Equipos de Respuesta Básica es paliar, de forma inmediata, las carencias primarias y urgentes de las víctimas, familiares e intervinientes en situaciones de emergencia/catástrofe.
Para ello serán voluntarios de cada zona los encargados de llevar a cabo las actuaciones necesarias a través de este programa, tarea para la que llevan un año formándose, continuando con ella de manera periódica para reciclar conocimientos y ampliarlos. Ellos serán

la primera respuesta ante una situación de emergencia grave, utilizando los equipos especializados que hoy se han presentado, provistos de material de ayuda y socorro de cercanía, para que puedan actuar hasta la llegada de los servicios de emergencia, haciéndolo siempre de manera adaptada a cada situación.

Además de la labor física sobre la situación, el equipo llevara a cabo tareas de acompañamiento y ayuda a los diferentes cuerpos de emergencia, además de disponer de ropa y elementos de ayuda básica para poder auxiliar o incluso evacuar a los afectados en caso de que fuera necesario. Elementos primarios como son kits de higiene, zapatillas o ropa para bebes, entre otros.
El programa ERBE podrá activarse a través de cualquiera de los canales habituales de comunicación ante una emergencia, siendo ellos mismos los que activaran el protocolo necesario para que se pongan en marcha los equipos humanos que, en el caso de Peñaranda, cuenta con 12 voluntarios y 5 sets de trabajo completos.
A mayores de los ya implicados, Cruz Roja lanza un llamamiento a la población y para aquellas personas que quieran ayudar e incluirse dentro de este grupo, pudiéndolo hacer de manera gratuita sin necesidad de presentar una condición física específica y accediendo a la formación que también será a coste cero.
Además de la ya puesta en marcha en la ciudad, el organismo crea equipos en las Asambleas Comarcales de Salamanca: Béjar, Ciudad Rodrigo y Vitigudino, que serán puestos en marcha en próximas fechas.
Comentarios...