Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El segundo Plan de Igualdad acumula un retraso de casi cuatro años
X
ALBA DE TORMES

El segundo Plan de Igualdad acumula un retraso de casi cuatro años

Actualizado 04/02/2019
Roberto Jiménez

El primero, puesto en marcha en 2008, perdió su vigencia en junio de 2015

El próximo mes de junio se cumplirán cuatro años desde que perdió su vigencia el primer Plan de Igualdad de Alba de Tormes. Un proyecto que se aprobó en el pleno del 27 de noviembre de 2008 con los votos a favor del Partido Popular y la abstención del PSOE. Este Plan de Igualdad, escrito en 30 páginas y elaborado por la albense María Jesús Elices, primera agente de Igualdad de la historia de la villa, se prolongaría durante cinco años, que finalmente fueron ampliados mediante una resolución de alcaldía hasta junio de 2015.

Desde entonces la concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Alba de Tormes, que encabeza María Dolores Sánchez, ha sido incapaz de poner en marcha el II Plan de Igualdad aludiendo siempre a la falta de recursos económicos. Una decisión que contrasta con la posición del PSOE de Salamanca, que el pasado 13 de enero anunciaba que se opondría y combatiría "cualquier tipo de recorte o eliminación de leyes y medidas contra la violencia de género".

Entre otras actuaciones, El I Plan de Igualdad de Oportunidades de la villa ducal recogía un protocolo de actuación municipal en casos de violencia de género y repercutía también en aspectos culturales, deportivos, educativos, bienestar social, la conciliación de la vida laboral y familiar. Este proyecto se puso definitivamente en marcha el 3 de diciembre de 2008 y estaba dirigido a toda la población en general: niñas y niños, mujeres y hombres y se pretendía que llegase a todas las edades y sectores de la sociedad. Por entonces, el Partido Popular buscaba que sus actuaciones no sólo se dirigiesen a "a las mujeres", sino también a los hombres a los que consideraba "fundamentales" en la lucha por la igualdad.

El Partido Popular insiste en su puesta en marcha

En noviembre de 2016, el Partido Popular de Alba de Tormes presentó una moción para que el Ayuntamiento elaborase y aprobase lo que sería el II Plan de Igualdad de la localidad. Una medida que buscaba "favorecer la igualdad de oportunidades y diseñar políticas integrales contra la violencia de género y la incorporación de un agente de igualdad". Dentro de esta moción, la oposición, encabezada por Concepción Miguélez, solicitaba también destinar "una partida presupuestaria para el desarrollo de actividades dirigidas a la población infantil y adolescente en colaboración con la comunidad educativa y otra partida presupuestaria para favorecer el mercado laboral a las mujeres víctimas de la violencia de género".

Casi un año después, en el pleno celebrado el 27 de septiembre de 2017, el Partido Popular volvió a insistir en la creación en un Plan de Igualdad que "de participación a todos los colectivos, destinado una partida presupuestaria". El alcalde, Jesús Blázquez no consideró la urgencia de la moción presentada por los populares, mientras que la edil de Asuntos Sociales, María Dolores Sánchez, explicó que ya estaba "en contacto con gente para la elaboración de un borrador, tengo cosas del plan de igualdad y necesitamos financiación, pero el borrador y directrices ya tenemos".

La última moción presentada por el Partido Popular para la puesta en marcha del segundo Plan de Igualdad de Oportunidades tuvo lugar el 27 de marzo de 2018. "Creemos necesario elaborar el segundo plan de igualdad, aunque creemos que la señora concejala está trabajando con los diferentes colectivos, pero creemos ahora mismo que a través de la subvención nominativa de los 115.000 euros de la Diputación se puede contratar a una persona para poner en marcha este plan".

El PSOE votó en contra de la urgencia con la réplica de María Dolores Sánchez, que volvió a asegurar que "se estaba trabajando en ello con varios colectivos, también con el IES Leonardo da Vinci". La edil de Asuntos Sociales explica que pediría " una subvención por si nos la pueden dar y seguir trabajando en ello". Por su parte, el alcalde, Jesús Blázquez, detalló que, a pesar de no contar con un plan de igualdad, "siempre procuramos ayudar a esas personas desfavorecidas."

Estaba palabras no convencieron a Concepción Miguélez, que insistió en la importancia de que un pueblo de "5.000 habitantes cuente con un plan de igualdad", mientras manifestaba su deseo de no "no tener que volver a presentar una nueva moción y que el plan de igualdad se lleve a cabo".

A punto de finalizar la legislatura y casi cuatro años después de su perdida de vigencia, Alba de Tormes continúa sin poner en marcha el II Plan de Igualdad de Oportunidades.

Comentarios...