Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta confirma al PSOE que “no está previsto” ejecutar el prometido Polígono de Las Viñas ...
X
CIUDAD RODRIGO , LAS VIÑAS II

La Junta confirma al PSOE que “no está previsto” ejecutar el prometido Polígono de Las Viñas ...

Actualizado 04/02/2019
David Rodríguez

En la campaña electoral a las Municipales de 2011 el PP vendió que en 2 años estaría lista la primera fase del Polígono

El Partido Socialista reveló en la mañana del lunes la respuesta que ha dado la consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, a la pregunta formulada por su procurador en las Cortes, Juan Luis Cepa, en torno a los planes que tiene la Junta para los terrenos que compró a las afueras del núcleo urbano de Ciudad Rodrigo para levantar el Polígono Industrial Las Viñas II.

Según la respuesta recibida por Juan Luis Cepa la semana pasada (aunque está firmada en noviembre), la Junta de Castilla y León no tiene la más mínima intención ni de ejecutar el Polígono ("una vieja reivindicación de toda la ciudadanía de Ciudad Rodrigo") ni de hacer nada en esos terrenos -anexos a las rotondas de las piscinas- por los cuales pagó la nada desdeñable cifra de 893.750,16?.

La Junta confirma al PSOE que “no está previsto” ejecutar el prometido Polígono de Las Viñas ... | Imagen 1Concretamente, según reza la respuesta de Pilar del Olmo, "En este momento no está previsto realizar actuaciones en los terrenos propiedad del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León [ICE, la antigua Agencia de Desarrollo Parques Tecnológicos y Empresariales de Castilla y León] en dicho municipio". Esto significa, como señaló en la mañana del lunes Juan Luis Cepa, que la Junta de Castilla y León "no tiene ninguna voluntad de desarrollar suelo industrial en Ciudad Rodrigo".

En este sentido, Cepa indicó que le da "pena" escuchar al portavoz del PP en el Ayuntamiento mirobrigense, Marcos Iglesias, "hablar de falta de suelo industrial, y juntarse con industriales y estar de acuerdo con ellos en que hace falta suelo industrial" cuando luego "la Junta, que es quien a fecha de hoy tiene la competencia para desarrollar esto, dice que no". Asimismo, el procurador en Cortes añadió que "se nos llena la boca con la lucha contra la despoblación, y desde luego esto no lo favorece".

El alcalde de Ciudad Rodrigo, Juan Tomás Muñoz, además de expresar su "preocupación" por la situación tras esta respuesta de la Junta, explicó que en el sector donde se va a construir el Polígono está parcelada "una parte sustancial", con lo cual sería "muy sencillo" para la Junta llevarlo a cabo: "en cualquier momento podría retomarlo".

Una vieja promesa del PP

La comparecencia de los socialistas en la mañana del lunes se desarrolló en el lugar donde debería estar levantado ya desde hace tiempo el Polígono de Las Viñas II. Como rememoraron tanto Juan Luis Cepa como Juan Tomás Muñoz, en los meses previos a las Elecciones Municipales de 2011 el Partido Popular presentó en el salón de Plenos la 1ª fase del Polígono Industrial, que haría que "en menos de 2 años" Ciudad Rodrigo tuviese suelo industrial, según recordó Juan Luis Cepa que dijo el que era alcalde en aquel momento, Javier Iglesias.

Dentro de la campaña electoral de aquellas Municipales, visitó Ciudad Rodrigo la que era viceconsejera de la Economía de la Junta, Begoña Hernández (de quién justo estos días se ha conocido su imputación por el caso de corrupción 'Perla Negra'), que se reunió con varios empresarios locales para explicarles cómo iba a ser el futuro Polígono de Las Viñas II.

Unos meses antes, en octubre de 2010, se había aprobado en el Pleno del Ayuntamiento una modificación urbanística para hacer posible la construcción del Polígono, apuntando en aquel momento Javier Iglesias que se iban a invertir un total de 16 millones de euros para dotar a Ciudad Rodrigo de suelo industrial. De hecho, la Junta llegó a presupuestar partidas durante varios años (hasta 5 millones de euros en 2010) pero desaparecieron justo cuando ya se podían ejecutar tras resolverse las trabas urbanísticas.

Durante estos años, además de esa falta inicial de desarrollo urbanístico, se dieron como "excusas", la crisis o que "no había demanda", llegando a apuntar de forma "bochornosa" el procurador del PP Salvador Cruz que "para eso estaba el Polígono Industrial de Sancti-Spíritus", según repasa Juan Luis Cepa. El procurador remarcó en la mañana del lunes que el Partido Popular viene votando en contra en las Cortes de cualquier planteamiento en torno a Las Viñas II, incluido el hacer algo más pequeño que el proyecto inicialmente planteado (que era de 80 hectáreas), algo que ellos 'aceptarían'.

Comentarios...