Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
De baliza en baliza desde La Glorieta hasta la Plaza Mayor en una gélida tarde
X
CIUDAD RODRIGO , ORIENTACIÓN

De baliza en baliza desde La Glorieta hasta la Plaza Mayor en una gélida tarde

Actualizado 02/02/2019
David Rodríguez

Un total de 153 deportistas estrenan en Miróbriga la Liga de Orientación 2019 de Castilla y León

Ciudad Rodrigo fue escenario en la gélida tarde del sábado -el termómetro de la Plaza Mayor se movió entre los 8-9ºC- de una nueva cita a nivel élite con el deporte de la orientación, gracias al Club Ciudad Rodrigo Orientación, Afecir, el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, el Centro de Iniciativas Turísticas, la Diputación de Salamanca y la Federación de Orientación de Castilla y León (FOCYL).

A diferencia de las dos anteriores citas a nivel élite que habían acogido las calles mirobrigenses (en enero de 2016 y noviembre de 2017), esta nueva prueba fue organizada de forma exclusiva por Ciudad Rodrigo Orientación sin contar con el apoyo de otro Club. Como otra gran diferencia, en esta ocasión se trató de una prueba de ámbito 'regional' (la 1ª cita de la Liga Sprint FOCYL 2019), lo que hizo que la participación como es lógico fuese notablemente menor.

De baliza en baliza desde La Glorieta hasta la Plaza Mayor en una gélida tarde   | Imagen 1Concretamente, en la tarde del sábado compitieron por las calles de Ciudad Rodrigo 153 personas, llegadas de múltiples lugares de Castilla y León, Zaragoza, Oviedo, varias localidades del País Vasco o Madrid (es posible que se registrasen bajas de última hora debido a las complicaciones en las carreteras de las últimas horas). De igual modo, el evento contó con varios representantes locales.

Todos ellos se dieron cita en plena sobremesa -tuvieron vetado desde un rato antes el acceder al centro histórico- en el Parque de La Glorieta, que acogió la caseta de control, los últimos calentamientos, así como la 'cámara de llamadas'. Es decir, allí fueron llamados los atletas uno a uno (labor que hizo el excapitán de la Guardia Civil de Ciudad Rodrigo, Remigio Rodríguez) para irlos enviando a la salida real, ubicada en las inmediaciones de los toriles de San Pelayo.

Allí los participantes fueron 'fichando' y cogiendo el mapa de su respectiva categoría. Cada minuto, desde las 16.00 horas, se fue dando la salida a 1, 2, 3, o 4 deportistas, de categorías diferentes, para iniciar su recorrido. Evidentemente, no todos los deportistas tuvieron que pasar por todas las balizas desplegadas, y el orden de paso tampoco fue el mismo, lo que hizo que el centro histórico (incluido la muralla e incluso los fosos) fuese un ir y venir de deportistas en múltiples direcciones.

La prueba contó con el apoyo de miembros de los Bomberos Voluntarios, de Ciudad Rodrigo Orientación y otros voluntarios para tener 'vigiladas' las balizas (estuvieron un poco separados para no dar pistas). De igual modo, la Policía Local se encargó de controlar la entrada de vehículos al centro para evitar problemas (durante el transcurso de la prueba no pudieron girar desde la Avenida Yurramendi a Cardenal Pacheco).

El desarrollo de la prueba fue muy ágil y sin incidentes, tardando la mayoría de los participantes 'poco tiempo' en alcanzar la Plaza Mayor, meta común para todos los deportistas. Allí estuvo poniéndole animación a la tarde Chuchi Caridad como speaker. El último participante en llegar lo hizo a las 17.36 horas, demorándose bastante (el penúltimo en entrar lo había hecho a las 17.19 horas). Al entrar en meta, los participantes se dirigieron a las antiguas dependencias de la Policía Local, para volcar la información del paso por todas las balizas, y poder elaborar las múltiples clasificaciones (una por categoría).

El espectáculo de la orientación continuará en la mañana del domingo, en este caso a campo abierto, en Fuenteguinaldo. Allí se celebrarán con unos 220-230 deportistas la 1ª prueba de distancia Larga de la Liga de Orientación de Castilla y León, la 1ª prueba de la Liga Norte de Orientación 2019, y la 3ª Jornada de los Juegos Escolares de la Diputación de Salamanca. A la conclusión de la mañana se entregarán los premios del fin de semana y de la Liga Norte 2018.

Comentarios...