Lunes, 20 de mayo de 2019
Béjar al día

Los estudios de arquitectura del Driehaus podrán visitar el Obrador de La Antigua

Estudios arquitectónicos y urbanísticos de todo el mundo vendrán a conocer la ciudad para presentar sus candidaturas al concurso de recuperación de la arquitectura tradicional

Vista del obrador de La Antigua, desde la Plaza del Yezgal

El Ministerio de Fomento ha hecho público un comunicado dando a conocer la puesta en marcha de la licitación del concurso de proyectos de Arquitectura Richard H. Driehaus, se trata de la segunda fase del concurso, dirigida a arquitectos y urbanistas de cualquier nacionalidad que podrán presentar propuestas para los tres emplazamientos seleccionados en la primera fase, que han sido Guadix en Granada, Olite en Navarra y Béjar en Salamanca.

Este concurso que tiene como objetivo ayudar a la recuperación de la arquitectura tradicional española, entra en esta segunda fase, que se mantendrá abierta hasta el 20 de marzo, tras el análisis de las candidaturas por un jurado formado por representantes del Ministerio de Fomento, el Ministerio de Cultura, el Consejo Superior de Arquitectos de España (Intbau) y el premio Rafael Manzano. 

La elección de Béjar se ha motivado, según el comunicado, porque el proyecto atrajo el interés del jurado por el objetivo de revitalizar el área de La Antigua, que está sufriendo los efectos de la despoblación, una situación que sufren actualmente numerosos núcleos históricos en España. La intervención urbanística afectaría al espacio en torno a la Iglesia de Santa María, el Museo Judío y varios edificios de la época de esplendor de la industria textil local, hoy abandonados. Se busca aportar un nuevo diseño a los espacios públicos y así transformarlos en una zona atractiva para los vecinos y atraer nuevamente a la población.

Plataforma Salvemos Béjar

La Plataforma Salvemos Béjar ha pactado con el Ayuntamiento y con el propietario del obrador de La Antigua, unos días concretos para que los estudios de arquitectura, que se presenten al concurso, puedan visitarlo junto al resto de la zona a rehabilitar. Además estos arquitectos o urbanistas estarán acompañados por un representante técnico del Ayuntamiento y por los miembros de esta plataforma ciudadana, que también se han ofrecido para asistir a las visitas y trasladar a los interesados las propuestas de los ciudadanos, pero en ningún caso serán visitas abiertas al público.