Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Terradillos experimenta el mejor ciclo de gestión económica en su historia”
X
ALEJANDRO ALVAREZ, ALCALDE DE TERRADILLOS

“Terradillos experimenta el mejor ciclo de gestión económica en su historia”

Actualizado 01/02/2019
Roberto Jiménez

"El eje central del que partía el gobierno de IU se ha cumplido con creces", asegura el alcalde

Una deuda superior a 2.5 millones de euros, cortes de suministro energético y la incapacidad de hacer efectivo el pago a proveedores. Estos problemas, entre otros, son los que se encontró Alejandro Álvarez cuando consiguió la alcaldía de Terradillos.

"Era imposible comprar materiales para el uso corriente, la situación era tan mala que el propio gobierno de la nación incluyo a Terradillos entre los 41 enclaves con peor proyección económica de España, tal como recoge el decreto sobre medidas urgentes de financiación de 2015", explica Álvarez en un comunicado de prensa.

A día de hoy, la deuda del Ayuntamiento se ha reducido en 1.260.000 euros, lo que supone un 50%. Se trata de "un dato sin precedentes" para el alcalde, que "sitúa al consistorio entre uno de los mejores gestionados del país".

Alejandro Álvarez asegura que "se ha hecho efectivo el pago al día a todos los proveedores, se está amortizando deuda por adelantado y el plan de viabilidad permite afrontar el futuro con solvencia". El propio alcalde reconoce que algunos ayuntamientos de distintos puntos del país han hecho consultas puntuales acerca del método empleado por Terradillos para lograr este "milagro".

Las claves de la gestión

Acercar los recursos a los padrones de ingresos, priorizar el pago corriente para no acumular intereses crecientes y aprovechar los tiempos de amortización de la deuda con los bancos son algunas de las claves de la gestión económica de la localidad.

Según el alcalde "todo se ha conseguido sin parar las inversiones que han tenido una repercusión superior al millón de euros desde junio de 2015".

El hecho de apostar por la solución de problemas estructurales va a garantizar que los servicios cruciales para la población queden asegurados otros 30 años.

Intervenciones

Luz, tuberías, asfaltados, readaptación de las instalaciones municipales, la llegada de Fibra óptica, el prometido paso elevado en la carreta CL 510 (demanda histórica), la obra de reconversión de las piscinas municipales, la llegada de ayudas sociales o la renovación de los pozos del Casco antiguo, son, según el alcalde, "parte de una larga lista de ejemplos de lo que se puede hacer dejándose asesorar por los técnicos y escuchando a los vecinos".

Ahorro

Para finalizar, Alejandro Álvarez, destaca que la tesorería se ha visto incrementada una media de 200.000 euros "generando un colchón importante del que se beneficiarán futuros gobiernos".

Comentarios...