Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Béjar aprovecha FITUR para hacer una completa divulgación de sus recursos turísticos
X
BÉJAR

Béjar aprovecha FITUR para hacer una completa divulgación de sus recursos turísticos

Actualizado 31/01/2019
Ana Vicente

Resumen de la participación de Béjar en las jornadas de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, que se despide con un balance positivo de nuevas oportunidades para el municipio

Béjar ha estado presente en la Feria Internacional de Turismo de Madrid 2019, FITUR, que puso su punto y final en la jornada del pasado domingo. Durante cinco días, desde el miércoles 23 de enero hasta el domingo 27 enero, se han dado a conocer iniciativas, eventos turísticos, deportivos, costumbres y tradiciones de todo el mundo, se han realizado reuniones profesionales y se ha disfrutado de la diversidad. Béjar se ha sumado a este evento mundial con un stand propio en el que se han llevado a cabo numerosas actividades y ha dado a conocer la ciudad y los recursos turísticos de toda la comarca, en un afán por crear un destino que abarque todo su territorio de influencia.

Durante los primeros días se han desarrollado las jornadas para profesionales, en las que han primado los contactos y las reuniones entre distintos sectores turísticos y se han establecido lazos de trabajo entre municipios y destinos. Han sido unos días en los que también las autoridades, a todos los niveles, han paseado por los stands de las comunidades autónomas, entre ellas han visitado el stand de Béjar Pablo Casado, la consejera de Turismo de la Junta, Josefa García Cirac, el alcalde de Salamanca, Francisco Fernández Mañueco, el presidente de la Diputación Provincial, Javier Iglesias y el diputado de Turismo, Francisco Javier García Hidalgo.

Béjar ha desempeñado un importante papel en la divulgación de la recientemente inaugurada Vía Verde, que ha sido presentada por el alcalde, Alejo Riñones, en el stand del Ministerio de Medio Ambiente, acompañado por la Alcaldesa de Hervás y el Alcalde de Baños de Montemayor; en su exposición además de destacar los detalles del trazado de 21 kilómetros que atraviesa la ciudad, ha tenido un reconocimiento especial para todos aquellos que han hecho posible que este camino natural venga a sumarse a los recursos turísticos de la zona, agradeciendo especialmente la colaboración de los grupos de montaña.

Otro de los puntos que hay que destacar de esta edición de FITUR, ha sido la presencia en el stand de Béjar de varios empresarios con negocios en la localidad, que han destacado la importancia de crear sinergias que ayuden a potenciar el interés por la zona de Béjar como uno de los destinos de interior con mayor diversidad de recursos. Además, han puesto de manifiesto, desde sus experiencias personales, la importancia de colaborar unidos asistiendo a este tipo de eventos multitudinarios en los que sus productos turísticos se promocionan unidos, ayudando con ello a crear oportunidades de negocio para todos, ampliando las propuestas turísticas del destino y potenciando la marca Béjar.

Entre las reuniones de trabajo que se han llevado a cabo en la feria, en las que se han estudiado nuevas ideas y propuestas para su implantación en Béjar, con el fin de dar un impulso al sector turístico y estar al día en las tecnologías más punteras; hay que destacar las que se han celebrado con representantes portugueses de la ciudad hermanada de Guarda y del municipio de Mealhada. Además, el concejal de Turismo, Ángel Orgaz, ha sido el encargado de atender a los numerosos medios de comunicación que han pasado por el stand y de ofrecer una degustación de productos tradicionales, fomentando con ello el potencial gastronómico de toda la comarca.

Dentro de las visitas institucionales, el Alcalde ha asistido a la presentación del Plan Estratégico de Turismo de la Junta de Castilla y León, así como a las presentaciones de municipios vecinos como Plasencia o Salamanca, acompañando a sus alcaldes y renovando, con ello, las relaciones con municipios de la provincia como Guijuelo, Alba de Tormes y Ciudad Rodrigo.

El sábado el turno fue para el turismo deportivo, con una representación de Béjar en la presentación de un video de las carreras por montaña más importantes de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. En esta ocasión ha sido el director del Ultrail La Covatilla, Alberto Ramírez, junto a dos participantes en la prueba, los que han estado presentes en el stand de la Junta, donde Jesús Calleja destacó la belleza del Ultrail, que recorre una gran variedad de paisajes uniendo Béjar y Extremadura.

Los dos últimos días, la Feria Internacional de Turismo de Madrid ha estado abierta al público y en el espacio promocional de Béjar se han desarrollado actividades para los más pequeños y futuros turistas, recibiendo además a visitantes de toda España y a personal de otros stands participantes, pero sobre todo, a madrileños para los que Béjar es una zona próxima y atractiva como destino.

Comentarios...