Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La nueva Acción Formativa de Empleo permite formar a ocho jóvenes y construir los vestuarios del...
X
VITIGUDINO

La nueva Acción Formativa de Empleo permite formar a ocho jóvenes y construir los vestuarios del...

Actualizado 31/01/2019
Redacción

El viernes recibirán la visita del gerente del ECyL, Pedro Grijalba, que comprobará el desarrollo del curso que finaliza en abril

Desde primeros de noviembre pasado ocho jóvenes, siete hombres y una mujer, participan en Vitigudino en lo que actualmente se denomina Acción Formativa de Empleo. Se trata de lo que anteriormente se conocía como taller de empleo, programa que permite formar a personas desempleadas al mismo tiempo que realizan un trabajo que repercute en el ámbito local donde se desarrolla, percibiendo además un pequeño salario por su dedicación.

En este caso, la obra consiste en la creación de vestuarios bajo las gradas del nuevo campo de fútbol, trabajo para el que disponen de seis meses. Como señala su coordinador, Isidoro Sánchez, "nuestro objetivo es dejar la obra terminada, no sé si lo conseguiremos. Ya tenemos casi todo alicatado en lo que son los baños. Vamos a traer una máquina para empezar a dar yeso, y lo último que tenemos que hacer es salir colocando el suelo", señalaba.

Finalizada la obra a cargo de los alumnos que participan en este módulo de albañilería, llegará el momento para fontaneros, electricistas, pintores y escayolistas, encargados de realizar las instalaciones de luz, agua y calefacción, además de pintar y colocar un falso techo, pero eso será ya cosa del Ayuntamiento.

Además de formarse y crear equipo, los alumnos reciben como remuneración por su trabajo el 75% del SMI, coste que abona el ECyL con una financiación total de 70.000 euros. Además cuentan con 8.000 euros para gastos formativos y funcionamiento, mientras que el Ayuntamiento aporta el coste de materiales que emplean durante las casi cuatro horas de práctica, además de las instalaciones para las clases teóricas.

El objetivo principal de las Acciones Formativas de Empleo no es emplear a desempleados ni crear infraestructuras para servicio de la comunidad, el verdadero cometido de este programa es formar a personas desempleadas que habitualmente tienen problemas para encontrar un trabajo, por lo que el principal reto es la inserción en el mercado de trabajo de sus participantes, meta que muchos de ellos logran tras adquirir los conocimientos necesarios en el sector que mayor número de profesionales demanda en cada zona.

Con motivo de esta Acción Formativa de Empleo, el gerente del ECyL en Salamanca, Pedro Grijalba, realizará una visita a Vitigudino mañana viernes para comprobar el desarrollo del curso, que se prevé llegue a su fin el mes de abril.

Comentarios...