Martes, 19 de febrero de 2019

El campo necesita incorporar 20.000 nuevos agricultores cada año para garantizar un relevo generacional sostenible

El secretario general de COAG, Miguel Blanco, destaca que en la próxima década seis  de cada 10 agricultores entrarán en edad de jubilación 

El Área de Juventudes Agrarias de COAG ha presentado en el Ministerio de Agricultura el movimiento #SomosNuestraTierra, una ambiciosa campaña que nace con un doble objetivo: facilitar la incorporación de jóvenes al sector agrario y mejorar la denostada imagen social de la agricultura como profesión.

Durante el acto de inauguración, el secretario general de COAG, Miguel Blanco, subrayó que en la próxima década 6 de cada 10 agricultores entrarán en edad de jubilación, lo que a nivel concreto supone que 202.000 activos dejarán de serlo en el periodo 2020-2030. En este sentido,  ha adelantado que el campo español necesitará incorporar 20.000 nuevos agricultores cada año para garantizar un relevo generacional sostenible. "En la actualidad, las cifras oficiales nos dicen que en la media anual de solicitudes de incorporación se sitúa en torno a las 8.500, claramente por debajo de las que serían recomendables para asegurar la viabilidad de un modelo social y profesional de agricultura", ha afirmado Blanco.

Ante este escenario, el coordinador general de Juventudes Agrarias de COAG, Marcos Garcés, ha sostenido que es “vital acelerar la incorporación de jóvenes al sector. Es en este contexto en el que surge la iniciativa que presentamos: somos el sustrato de nuestro país, un territorio con un patrimonio agrícola de valor incalculable, en el que la riqueza no sólo se genera en cifras, sino que conlleva el aumento del capital humano, social, ecológico y de innovación. Queremos defender la tradición agrícola, pero apostando por la formación, la tecnología, la sostenibilidad y la viabilidad del medio rural”, afirmó Garcés.

Para ello, en el ámbito digital se ha puesto en marcha la plataforma web www.somosnuestratierra.com”. “Queremos abrir un espacio de referencia para los jóvenes que quieren incorporarse al mundo agrario y para las personas con inquietudes e interés por el sector. Allí volcaremos contenido propio de utilidad, práctico y visualmente renovador, que ayude en la toma de decisiones diarias del profesional agrario”, ha precisado Garcés, que ha añadido que, “al mismo tiempo, queremos ser aspiracionales, para mejorar la denostada imagen de la agricultura como profesión. Todo ello con una marcada apuesta por la realidad y la autenticidad, base de las miles de historias de éxito y fracaso de nuestros principales embajadores: jóvenes que defienden con orgullo y pasión su trabajo en el campo”.

  • Presentación de #SomosNuestraTierra con el ministro Luis Planas