Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El baúl de Verdi
X

El baúl de Verdi

Actualizado 31/01/2019
Víctor Hernández

El baúl de Verdi  | Imagen 1Un archivo con más de 5.000 bocetos musicales manuscritos por Verdi, y que hasta el momento eran de acceso restringido, ahora ven la luz a pesar del deseo del compositor por que fueran destruidos.

Estos manuscritos, cartas y anotaciones, se encontraban dentro de un misterioso baúl de color verde oscuro y había permanecido oculto en la Villa Verdi en Sant'Agata, la que fue la principal residencia del compositor, desde 1851, en Villanova sull'Arda en Piacenza.

El baúl, fabricado a finales del siglo XIX, contiene 5.434 páginas de esbozos y borradores musicales debidamente organizados en 17 carpetas, con composiciones, que hacen un recorrido cronológico por la vida del compositor desde Luisa Miller (1849) hasta las Cuatro piezas sacras (1897). Además se ha encontrado una carpeta blanca con bocetos del ballet que escribió en 1894 para el estreno de Otello en París.

A priori no contiene ninguna obra inédita, pero su valor es de enorme relevancia para los estudiosos, por poder entender su proceso creativo y compositivo.

Entre todas esas anotaciones la más curiosa es la que aparece en una carpeta con más de 400 esbozos de Otello y casi 900 de Falstaff en la que Verdi escribe: "Quemar este paquete de papeles".

Pero Francesco Izzo, responsable de la edición crítica de las obras de Giuseppe Verdi, ha declarado que el acceso a los archivos por parte de todo aquel que lo requiera puede abrir nuevas vías para los investigadores y, en especial, para las ediciones de Don Carlos y Aida.

El baúl Incluye una versión preliminar de la melodía de La donna è mobile, de Rigoletto, o un primera versión de la fuga Tutto nel mondo è burla de Falstaff, así como un boceto del popular Brindisi, de La Traviata.

Con este baúl, por fin abierto, puede iniciarse una nueva y fructífera etapa en los estudios sobre las óperas de Giuseppe Verdi.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...