Jueves, 23 de mayo de 2019
Ciudad Rodrigo al día

Complicada maniobra para instalar la estructura de hierro del nuevo puente del Risco de Martiago

Está previsto que la estructura al completo se coloque entre esta semana y la que viene

Inicio de la colocación de la estructura | Fotos Adrián Martín

Desde la semana pasada vuelven a estar en marcha las obras de construcción del nuevo puente del Risco de Martiago, una operación que corre a cargo de la Unión Temporal de Empresas General de Construcciones Civiles (Gecocsa) y Metalizard, por un importe de 1.421.145€ (IVA incluido).

Tras haberse levantado los pilares en fases anteriores de las obras, ahora el nuevo puente (que tendrá 130,40 metros de largo y 10,20 metros de anchura) empieza a tomar forma con la colocación de la gigantesca estructura de hierro que conectará esos pilares. La operación de instalación comenzó a la hora de comer del martes, con la colocación de la primera parte de la estructura.

Como se puede apreciar en las imágenes, se trata de una operación muy compleja, que requiere de la intervención de dos grandes grúas (también ha sido complicado llevarlas hasta allí), así como de numerosos operarios. Está previsto este miércoles se coloque otra parte de la estructura (que está ‘en el cauce’ del río), hasta completar la mitad del puente, mientras que la otra quedará pendiente para la semana que viene.

En principio, las obras ya no se detendrán hasta su final (que se calcula para el mes de mayo), pero todo dependerá de la meteorología, ya que si el nivel del Águeda crece en demasía producto de intensas lluvias, deberían interrumpirse. De momento, se tiene el pantano del Águeda ‘bajo mínimos’ para que no haya problemas (está a menos de un 20% de su capacidad, con algo más de 4 hectómetros cúbicos).

Hay que recordar que, debido a esta nueva fase de las obras (promovidas por la Diputación de Salamanca), la carretera que pasa por el Risco de Martiago (la DSA-359, que une las localidades de Pastores y Martiago), está cortada al tráfico desde la pasada semana. En principio, el corte se prolongará hasta el próximo mes de mayo.