Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los Padres Carmelitas y la Diputación de Salamanca costean la restauración de diez obras de arte
X
Vítor Teresa

Los Padres Carmelitas y la Diputación de Salamanca costean la restauración de diez obras de arte

Actualizado 29/01/2019
Pedro Zaballos

El mal estado en el que se encontraban las obras de arte que ya han sido restauradas imposibilitaba su exposición ante el público

Los Padres Carmelitas de Alba de Tormes, junto con la Diputación de Salamanca, han acometido la restauración de diez obras de arte destinadas a la exposición Vítor Teresa cuyo mal estado de conservación imposibilitaba su exposición ante el público. Los trabajos de restauración, que han sido realizados por el restaurador salmantino Miguel García, han sigo los siguientes:

- Lienzo Primeros Compañeros de San Juan de la Cruz: Blas de San Alberto y Antonio de Heredia. Siglo XVII (Desierto de Batuecas): sustitución del bastidor, limpieza y protección con barniz.

- Escultura San José con el Niño. Basílica de Alba de Tormes. Siglo XX
: limpieza, consolidación de la capa pictórica con riesgo de desprendimiento, reintegración volumétrica, estucado, nivelado y reintegración cromática y protección con barniz.

- Escultura Niño Jesús napolitano. Siglo XVII. Barroco Italiano. PP. Carmelitas Descalzos Alba de Tormes: limpieza
, sellado de grietas, consolidación de la capa pictórica con riesgo de desprendimiento , estucado, nivelado y reintegración cromática, reconstrucción volumétrica (dedos de la mano), estucado, nivelado y reintegración cromática (dedos), protección con barniz 
y acomodación y fijación de la peluca.

- Escultura Virgen del Carmen 
siglo XVII. PP. Carmelitas Descalzos de Alba: reconstrucción volumétrica, rstucado, nivelado y reintegración cromática, protección con barniz.

- Escultura San Juan de la Cruz. Siglo XVII PP. Carmelitas Descalzos de Alba de Tormes. Escuela de Gregorio Fernández: consolidación de la capa pictórica con riesgo de desprendimiento, estucado, nivelado y reintegración cromática, fijación y encolado (libro), estucado, nivelado y reintegración cromática (libro), encolado, estucado, nivelado y reintegración cromática 
y protección con barniz.

- Óleo sobre Cobre de la Transverberación de Santa Teresa de Jesús. MM. Carmelitas Descalzas de Mancera de Abajo Salamanca
 (S. XVIII): adaptación del marco de madera, tinte y protección superficial con barniz del marco de madera y fijación del cobre al marco de madera.

- Veinte Vidrieras claustro, siglo XVII Covento de San Juan de la Cruz de Alba de Tormes: limpieza de cristales y juntas de plomo con hisopo y agua destilada, tratamiento desoxidativo y protección de las varillas que refuerzan cada una de las vidrieras y sustitución de cristales perdidos y emplomado de juntas.

- Urna funeraria San Juan de la Cruz Siglo XVII PP. Carmelitas Descalzos de Alba de Tormes: limpieza
, limpieza química para retirar la pintura dorada que cubría la decoración con pan de 
oro (zona perimetral de la caja y herrajes), reintegración cromática en zonas con pérdida pictórica, tratamiento de zonas repintadas (cartela con texto en el frente de la caja) para hacer 
más uniforme su visibilidad y protección final con barniz.

- Realización de nuevas vidrieras para las puertas realizadas por el escultor albense Cotobal. Vidrieras con el escudo de la Órden del Carmelo Descalzo. Confección de vidrieras con ensamblado de estaño.

- Restauración de la puerta y ventana del siglo XVII de la celda de San Juan de la Cruz de la exposición: retirada de pintura, tratamiento de la madera y reparación de la misma en ambas piezas.

Comentarios...