Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Raúl Rabadán logra el VIII Premio Nacional de Investigación en Cáncer ‘Doctores Diz...
X
profesor de la universidad de columbia

Raúl Rabadán logra el VIII Premio Nacional de Investigación en Cáncer ‘Doctores Diz...

Actualizado 28/01/2019
Redacción

Su trabajo es "la traducción, entender lo que necesita el biólogo de los conocimientos del matemático o estadístico"

Raúl Rabadán, profesor titular en la Universidad de Columbia vinculado al Departamento de Biología de Sistemas y el Departamento de Informática Biomédica, ha recibido en la mañana de este lunes el VIII Premio Nacional de Investigación 'Doctores Diz Pintado', otorgado por la Fundación de Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca en reconocimiento al esfuerzo y la trayectoria científica en el área de la investigación oncológica del mejor joven investigador, realizada dentro o fuera de España.

El investigador recalcó la importancia de resolver cuestiones muy complejas a través de las contribuciones de distintos campos. Su trabajo principal es "la traducción, entender lo que necesita el biólogo de los conocimientos del matemático o estadístico para resolver los problemas que plantea la investigación del cáncer", según ha explicado Rabadán antes de recibir el premio en una comparecencia en la que ha estado acompañado en la Universidad por la vicerrectora de Investigación y Transferencia, Susana Pérez Santos; el director del Centro de Investigación del Cáncer, Eugenio Santos; y el catedrático y secretario del premio, Nicolás Rodríguez.

Director del Programa de Genómica Matemática de la Universidad de Columbia e investigador en el Centro de Física y Oncología del National Cancer Institute de EEUU, Rabadán ha ejemplificado la importancia de la interdisciplinariedad en investigación biomédica.

En Columbia, dirige un laboratorio con investigadores de diferentes campos como las matemáticas, física, ciencias de la computación, ingeniería y medicina, buscando resolver problemas biomédicos urgentes a través de modelos computacionales cuantitativos.

Actualmente tiene varias líneas de investigación en desarrollo, como métodos para extraer información de gran cantidad de datos moleculares y clínicos, o los centrados en paciente como entender por qué algunos pacientes responden a inmuterapias y otros no.

La Fundación de Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca-Centro de Investigación del Cáncer convoca anualmente el Premio Nacional de Investigación en Cáncer 'Doctores Diz Pintado' para reconocer la contribución de jóvenes investigadores españoles al desarrollo científico de la Investigación Oncológica. Los investigadores candidatos, menores de 46 años, deben haber desarrollado un trabajo relevante en cualquier área de la oncología a nivel básico, clínico, traslacional o epidemiológico. Por tanto, su aportación científica debe haber generado, desarrollado o aplicado nuevos conocimientos biológicos y clínicos sobre el cáncer.

El premio consiste en una dotación única de 15.000 euros, un diploma acreditativo y un objeto conmemorativo.

Comentarios...