Sábado, 25 de mayo de 2019

Lorenzo Santolino se ilusiona con el futuro: “Tengo ganas de volver pronto, fuerte y rápido”

El piloto guijuelense hizo balance de su paso por el Rally Dakar en la modalidad de motos en la que llegó a deslumbrar al público español antes de su caída
Lorenzo Santolino durante la comparecencia

Lorenzo Santolino hizo balance esta mañana ante los medios de comunicación de su paso por el Rally Dakar en la modalidad de motos en la que llegó a deslumbrar al público español antes de su caída. El piloto guijuelense fue reconocido como uno de los pilotos revelación de la prueba durante las etapas en las que participó.

Estado físico: me rompí seis costillas y tuve fisuras en tres vértebras. Tendré que pasar por dos meses de reposo. Me encuentro bastante bien a pesar del informe médico y ya tengo ganas de empezar la rehabilitación. Lo principal ahora es el reposo, pero intentaremos ayudar a la cicatrización de los huesos mediante trabajo, sin ninguna prisa porque la prioridad es recuperarme del todo. No hay fecha concreta para volver a subirme a la moto. Me gustaría agradecer a todas las personas que se han volcado conmigo, por sus ánimos y sus mensajes de que vuelve pronto y con ganas. Tengo ganas de volver pronto, fuerte y rápido.

Trayectoria en el Dakar: empecé nervioso en la primera etapa porque era un gran reto. Salía en una posición retrasada pero era una toma de contacto. Etapa tras etapa fuí encontrándome cómodo. A pesar de eso, coseché grandes resultados. En la etapa previa al descanso, en la salida en masa, pude rodar juntos a los primeros hasta que pude ir en solitario, abriendo pista, que es el recuerdo que me llevo. Como debutante poder haber tenido esa oportunidad es con lo que me quedo. Este Dakar me deja un muy buen sabor de boca. La siguiente etapa fue la de la caída, de la que no recuerdo prácticamente nada. Debí pasar por encima de una piedra a gran velocidad. Eso fue lo que aconteció. Era una etapa en la que salía tercero y era complicado, lo normal es que te fueran recortando tiempo. Venía rodando tranquilo, sin errores ni sustos y cuando entré en la pista rápido sucedió la caída. No fue un error de navegación, fue mala suerte y me quedo con eso. Así es el Dakar.

¿Qué hubiera pasado de no producirse la caída?: igual no hubiera pasado nada o igual hubiera hecho un buen Dakar. La prueba es muy larga y no vale la pena pensar en que hubiera pasado. Hay que aprender y seguir.

Experiencia en el Dakar: me he quedado a medias. Si hubiera acabado hubiera cogido más experiencia. Lo importante es que ya conozco la carrera, el ritmo, el día a día y el trabajo cuando acabas la etapa. Son muchas cosas distintas en el Dakar y eso me va a ayudar a llegar mejor preparado al próximo.

Rehabilitación: básicamente va a ser reposo. Estaré de baja unos dos meses y la prioridad es estar al cien por cien antes de volver. El reposo será acompañado con terapias de recuperación y la verdad que ahora mismo no se puede hacer más mucho que reposo. Estaré en Salamanca pero también me desplazaré a Guadarrama para la recuperación.

Equipo: saben de sobra cómo es la carrera. Estaban contentos tras la actuación que hemos hecho. Tengo un segundo año de contrato un poco abierto y si todo va bien continuaremos, pero sino va bien se podría rescindir. La idea es continuar.

Diferencia entre motos: es una cuestión de presupuestos. Mi equipo es más modesto que otras marcas. Lo importante lo tenemos, mientras que otros equipos quizás tengan otras facilidades. Disponen de más medios. Es más complicado saber si las motos tienen más diferencia. Es insignificante esa diferencia. Mi moto es un conjunto muy equilibrado.