Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Soleada pero fría jornada de competición en Miróbriga a pie y sobre ruedas
X
CIUDAD RODRIGO , DUATLÓN CROSS

Soleada pero fría jornada de competición en Miróbriga a pie y sobre ruedas

Actualizado 27/01/2019
David Rodríguez

En la categoría femenina absoluta Sonia Sánchez se hizo con la victoria por tercer año consecutivo

Por tercer año consecutivo, Ciudad Rodrigo ha estrenado su calendario anual de grandes eventos deportivos con un Duatlón Cross, que se desarrolló a lo largo de la mañana del domingo bajo la organización del Ayuntamiento mirobrigense con la Plaza Mayor como centro neurálgico acogiendo las salidas, las llegadas y la zona de transición, uno de los elementos que hace más peculiar esta modalidad deportiva que combina el atletismo y el ciclismo.

De cara a esta tercera edición, se había registrado un volumen de inscripciones similar a los dos años anteriores, presentándose finalmente en Ciudad Rodrigo 121 deportistas absolutos (9 más que el año pasado), 83 de los cuales hicieron el Duatlón al completo mientras que otros 38 tomaron parte en la modalidad por relevos, es decir, 19 de ellos completaron los dos tramos de carrera y los otros 19 el tramo en bici. Como en años anteriores, el evento sirvió de apertura del Circuito Provincial de Duatlón que coordina la Diputación de Salamanca.

La mañana, soleada en todo momento pero bastante fría (la temperatura no pasó de los 10 grados, y además en el último tramo empezó a soplar un molesto viento), comenzó con la salida de la prueba absoluta, cuyos participantes afrontaron en primer lugar un segmento a pie de 4 kilómetros, resultantes de dar 2 vueltas a un circuito de 2 kilómetros que transcurrió por Cardenal Pacheco, Avenida Yurramendi, Avenida Sefarad, Avenida Conde de Foxá, calle Iberia, Caridad, Camilo José Cela y Rúa del Sol para regresar a la Plaza Mayor.

Soleada pero fría jornada de competición en Miróbriga a pie y sobre ruedas   | Imagen 1Una vez allí, llegó la hora de iniciar el tramo en bici. Los que afrontaron el Duatlón al completo, se pusieron el casco y se cambiaron de calzado, mientras que los que lo hicieron por relevos, dieron el testigo a su compañero. Este tramo en bici, de unos 15 kilómetros se inició por La Colada, Avenida de La Concha, calle Fuenteguinaldo y Avenida Conde de Foxá, antes de tomar varios caminos desde el camino de la Ermita hasta Sanjuanejo.

Posteriormente cruzaron la carretera a la altura de las casas de Sanjuanejo en dirección a los caminos colindantes con el río Águeda, regresando al núcleo urbano de Miróbriga por la carretera SA-V-86 y SA-V-216, hasta la altura de la carretera CV86, para proseguir por la Avenida Conde de Foxá, calle Fuenteguinaldo, Avenida de La Concha, Puerta de Santiago, calle San Juan y alcanzar de nuevo la Plaza Mayor.

Como en los dos años anteriores, la Cuesta de Santiago justo al final fue demoledora para la práctica totalidad de los participantes, aunque uno de ellos se animó incluso a pegar un importante acelerón para adelantar a otro ciclista en el tramo final de la misma. Una vez en la Plaza Mayor, fue turno de comenzar el último segmento, dejando la bici y el casco en el caso de los que afrontaron el Duatlón al completo, y dando el relevo los que hicieron esta modalidad.

El último tramo de carrera a pie, de 2 kilómetros de distancia, se inició por Cardenal Pacheco en dirección a la Plazuela de Herrasti, por donde accedieron a la muralla, que recorrieron casi al completo hasta la altura de la Puerta del Conde (pasando mínimamente por la Plaza del Castillo). Una vez a la altura de la Puerta del Conde, bajaron de la muralla para ir por la calle Madrid hasta la Plaza Mayor.

Los resultados

El primer deportista en hacer su entrada en línea de meta fue el componente del equipo Barcenses Retirados que afrontó los tramos a pie. Este equipo se hizo como el año pasado con la victoria en la modalidad de relevos con un tiempo de 49'03"; por delante de A full (52'32") y Como nos criarían (55'06"). En lo que respecta a la modalidad mixta, el mejor equipo fue el de BTT Saelices el Chico 3; mientras que el único relevo íntegramente femenino fue el de Atletas Populares de Miróbriga 3.

Soleada pero fría jornada de competición en Miróbriga a pie y sobre ruedas   | Imagen 2En lo que respecta a la modalidad individual, Sonia Sánchez Díez, del Club Triatlón Charro, se hizo con la victoria por 3º año consecutivo (ha ganado todas las ediciones), con un tiempo de 1h.04'09", prácticamente idéntico al del año pasado (1h.04'24"). Por detrás suyo quedaron Elena Holguera Izquierdo, del TriÁvila, con un tiempo de 1h.05'41"; y Marta Nevado Bruna, del Mesón Paco, con 1h.05'47".

Mientras, en chicos, el ganador de las dos ediciones anteriores, Antonio Cerezo López (del Salamanca Triatlón Club), no pudo hacer también hat-trick, teniendo que conformarse con la tercera plaza con un tiempo de 52'13". Por delante suyo quedaron Pedro Ramos Ramos, del Montilla Córdoba Triatlón (51'34"); y Alberto Domínguez García, del Villarbikes (51'56").

Tras la prueba absoluta, hubo dos pruebas para niños, que se limitaron al centro histórico (de hecho, los más peques ni siquiera llegaron a salir de la Plaza Mayor). En esta modalidad, con 4 participantes, la clasificación fue la siguiente: Daniel Colmenero Tapia, David Martín Sánchez, Nilo Sierra Salazar y Diego Marcos Barco. Mientras, en la categoría infantil, solo hubo 3 participantes, ganando Daniel López Crego por delante de Víctor Carpio Martín y Darío Sánchez Muñoz.

La mañana de competición finalizó con la entrega de premios, a la que asistieron el concejal de Deportes Carlos Fernández Chanca, Joaquín Pellicer y Miguel Matías Rubio.

Comentarios...