Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cerca de 300 corredores toman la salida en el III Trail Secretos del Duero
X
Aldeadávila de la Ribera

Cerca de 300 corredores toman la salida en el III Trail Secretos del Duero

Actualizado 27/01/2019
Redacción

Los salmantinos Jorge Sánchez y Omar Valle comparten el triunfo en el Trail de 39 kilómetros, mientras que la Mini Trail es para Álvaro García y Verónica Sánchez

Cerca de 300 corredores tomaban la salida este domingo, en la III Ultra Trail 'Secretos del Duero', carrera con dos niveles de dificultad en la que los participantes disfrutarán y conocerán el encanto de las Arribes del Duero. La Trail, de 39 kilómetros y más de 5.000 metros de desnivel acumulado, y otra más accesible, 'Minitrail', con un recorrido de 16 kilómetros que supera los 2.000 metros de desnivel positivo.

A las 8.00 horas, los más de 60 corredores, inscritos en la prueba reina, salían de la plaza de Aldeadávila a la carrera en busca de los caminos y senderos de Las Arribes del Duero, una jornada hecha para los más valientes. Tras la salida de esta primera prueba, a las 10.30 horas llegaba el turno de la Minitrail, que ha tenido una gran aceptación con más de doscientos corredores inscritos.

A los atletas que disputaban ambas pruebas, se sumaban cerca de medio centenar de niños, de entre 3 y 9 años, en un recorrido por las calles de la localidad.

La carrera, organizada por el Ayuntamiento de Aldeadávila de la Ribera, cuenta con la colaboración de Salamanca Raids&Trails y Aldeavilocos.

Desarrollo de la prueba

La tercera edición del Trail Secretos del Duero será recordada por la lección de compañerismo que dieron los ganadores de su carrera reina, de 39 kilómetros y más de 5.000 metros de desnivel acumulado. Los salmantinos Jorge Sánchez y Omar Valle llegaron juntos a la línea de meta de Aldeadávila de la Ribera, después de compartir buena parte de un trazado endurecido con más tramos técnicos y montañosos.

"Hemos decidido llegar juntos", explicó el bejarano Valle, subcampeón del Ultrail La Covatilla, entre otras carreras. Y así lo hicieron en una carrera destacada por todos los participantes como "sorprendente y bella". "Es una de las carreras más bonitas en la que he estado y tiene de todo. Hay que darla a conocer", subrayó Omar Valle en relación a un trazado que se desarrolla casi en su totalidad por el Parque Natural de Las Arribes del Duero.

Los dos vencedores ?aunque a efectos de la clasificación la victoria fue para Jorge- completaron el recorrido en un tiempo de cinco horas y cuatro minutos (5:04:39). El podio lo completó el palentino Alexander López (5:12:24), uno de los corredores que mantiene una gran proyección en Castilla y León.

La prueba salmantina, que se dedicó a la memoria de José Casado, deportista del Club Grupo Itelevesa fallecido esta semana, también tuvo color local en el cuadro femenino. Chary Espinosa, del Salamanca Raids&Trails, fue la primera en cruzar la meta de los Secretos del Duero, con un tiempo de 6:21:58, después de apretar en la parte final de una carrera que varío su recorrido para su tercera edición.

"Me ha gustado mucho, y me he encontrado muy bien", afirmó la ganadora en Aldeadávila en relación a los cambios incluidos por una organización liderada por el Ayuntamiento de Aldeadávila, y que contó con la colaboración de Salamanca Raids&Trails y Aldeavilocos.

A los bellos cañones creados por el río Duero, con parajes como el Alto del Canalizo o el Caño Sevilla, se sumó el ascenso hasta el Rocoso, después de enfilar la bautizada como Travesía de la Jara, en una final marcado por el abundante agua.

La prueba dispuso de casi trescientos corredores, récord de la carrera que con apenas tres años de vida se ha hecho un hueco en el calendario y que también estuvo marcada por el meritorio segundo puesto de la rumana Ana Cristina Constantin, quien completó la carrera, pese a padecer un fuerte esguince desde los primeros kilómetros. El podio lo completó Patricia Medina, del Salamanca Raids.

Álvaro García y Verónica Sánchez, triunfo incontestable

En la distancia de Mini Trail, con más de 2.000 metros acumulados para 16 kilómetros ?en los que además casi cinco son llanos-, los salmantinos Álvaro García y Verónica Sánchez fueron los mejores )con claridad.

En el caso de la corredora del Viafarma Zamora Trail, con un séptimo puesto absoluto en la línea de llegada, en una gran carrera de Verónica.

La salmantina rebajó las dos horas y cruzó la meta con una marca de 1:58:04, con el segundo puesto para la zamorana Beatriz Hernández (2:10:45) y el tercero para la también salmantina Ruth Gómez (2:13:31).

En el cuadro masculino, Álvaro García consiguió la victoria con holgura (1:38:30), en una demostración de que la inactividad no ha hecho mella en el corredor afincado en Béjar. El segundo puesto fue para Jaime Romo y Alberto Hernando.

Comentarios...