Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La CHD aboga por la educación ambiental para promover un futuro más sostenible
X
Día de la Educación Ambiental

La CHD aboga por la educación ambiental para promover un futuro más sostenible

Actualizado 26/01/2019
Pedro Zaballos

Más de 2.000 alumnos de Educación Primaria de cien centros educativos de Castilla y León participarán este año en el proyecto EducaDuero de la Confederación

La Confederación Hidrográfica del Duero, organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, considera la educación ambiental como un instrumento básico de concienciación sobre los impactos que la actividad humana tiene sobre el medio en el que vivimos. El reto sigue siendo promover un futuro más sostenible para las generaciones actuales y futuras, por eso, la CHD mantiene una línea de trabajo claramente divulgativa, con el objetivo de informar y formar a la comunidad escolar sobre cómo cuidar, proteger y conservar los ecosistemas fluviales de la cuenca y poner en valor sus infraestructuras.

La intención en este curso 2018-2019 es que EducaDuero, el proyecto de educación ambiental de la CHD para escolares, llegue a más de 2.000 alumnos de Castilla y León de unos 100 centros educativos. Este programa, que comenzará en primavera, acerca a los estudiantes la importancia de la conservación y cuidado de nuestros ríos desde un punto de vista eminentemente práctico, ameno y participativo.

A través de EducaDuero, los escolares conocen todo lo relativo al agua y sus usos. Una actividad que es complementada además con actuaciones al aire libre o a pie de río, donde se explican aspectos concretos sobre el ecosistema fluvial, características específicas de los ríos, y concretamente de la cuenca del Duero, las principales especies de flora y fauna del medio y su interrelación entre ellas, así como información relativa a la conservación, incluyéndose prácticas respetuosas con el medio ambiente.

Además, en esta campaña se desarrollará también el programa 'Water Flood Escape Room', que el pasado curso se realizó a modo de prueba en seis institutos de Educación Secundaria. Una herramienta de aprendizaje en la que se propone a los alumnos un juego de 'escape room' donde aplican sus conocimientos y utilizan elementos de gestión de la CHD con una misión: encontrar el código que abre los aliviaderos de la presa y así 'salvar la cuenca del Duero' de una posible inundación. Un programa lúdico para entender el trabajo técnico que hay detrás de las actuaciones que realiza la CHD en las masas de agua.

Además, la Confederación Hidrográfica llevará a los colegios el 'Dueroca', un juego que, siguiendo el esquema del tradicional Juego de la Oca, muestra a los alumnos las características de la cuenca y del río Duero. En este caso, se trata de una iniciativa dirigida a escolares de 5o y 6o de Primaria.

La CHD mantiene su apuesta por la Educación Ambiental aportando, a través de EducaDuero, valor añadido a las actividades de formación reglada de los centros educativos mediante la sensibilización de los escolares.

Comentarios...