Lunes, 20 de mayo de 2019
Las Arribes al día

Secretos del Duero bate su récord con casi trescientos participantes

Carrera por montaña que discurrirá por el Parque Natural de Las Arribes del Duero con dos recorridos, de 39 y 16 kilómetros

La prueba reina presenta 5.000 metros de desnivel acumulado

La tercera edición del Trail Secretos del Duero aterriza este domingo en el calendario, en la frontera hispano-lusa. La prueba de Aldeadávila de la Ribera vivirá su tercer capítulo con un renovado circuito, "más montañero", pero con dos clases de carrera y con casi 300 participantes, lo que supone un nuevo récord de participación para este evento.

La prueba reina dispondrá de 39 kilómetros y más de 5.000 metros de desnivel acumulado, mientras que la organización, encabezada por el Ayuntamiento de Aldeadávila, ha confeccionado otro recorrido de 16 kilómetros que supera los 2.000 metros de desnivel positivo, más accesible, y con una gran aceptación con más de doscientos corredores inscritos.

"Ha sido una gran sorpresa. Hemos aumentado la distancia y el desnivel, pero es una prueba ideal para disfrutar del trail running y las carreras por montaña. Disfrutona y muy atractiva", afirma David Guarde, director de una carrera que se ha consolidado en el calendario, pese al cambio de fecha con respecto a sus dos ediciones iniciales, en el mes de noviembre.

La cita, que comenzará a las 8:00 horas con la distancia de 39 kilómetros, llevará a los participantes al interior del bello Parque Natural de Las Arribes del Duero. En este espacio, Reserva de la Biosfera Meseta Ibérica, la fauna y la flora crecen de forma salvaje, y el Trail Secretos del Duero no podía ‘crecer’ de otra manera, con parajes como el Alto del Canalizo (kilómetro 6), que llenará las retinas de los corredores, al igual que con Caño Sevilla, dos lugares de gran belleza, marcados en rojo por los que conocen la zona.

La carrera, que cuenta con la colaboración de Salamanca Raids&Trails y Aldeavilocos, llegará al Salto de Aldeadávila, desde donde se enfilará la parte final del recorrido, con cambios respecto a la pasada edición. En esta ocasión, ascenderá hasta el Rocoso, después de enfilar la bautizada como Travesía de la Jara.

La prueba dispondrá de casi trescientos corredores, récord de la carrera que con apenas tres años de vida se ha hecho un hueco en el calendario.

Locura por el Mini Trail

A las 10:30 horas y tras los corredores del Trail, que se enfrentarán a los 39 kilómetros y más de 5.000 metros de desnivel acumulado; será el turno para el Mini Trail, una cita que ostenta el no despreciable desnivel de más de 2.000 metros acumulados. Con 16 kilómetros, la cita ha causado furor entre los corredores, y la cita dispondrá de más de doscientos participantes.

En ambas pruebas destaca la presencia de corredores como el salmantino Álvaro García, la segoviana Aránzazu García o la rumana Ana Constantin.

Además, la prueba dispone de una comida final para todos los participantes, en una clara fórmula de hermanamiento de corredores, organizadores y voluntarios.