Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Adjudicadas cinco obras por casi un millón de euros para mejorar la movilidad y la accesibilidad...
X
Mesa de Contratación del ayuntamiento

Adjudicadas cinco obras por casi un millón de euros para mejorar la movilidad y la accesibilidad...

Actualizado 24/01/2019
Redacción

Entre ellas está el acondicionamiento de la Cañada de La Aldehuela y del carril bici y la senda peatonal para conectar Salamanca y Villares o la urbanización de la calle Concordia

El Ayuntamiento de Salamanca continúa impulsando la mejora de la ciudad con nuevas actuaciones encaminadas a mejorar la movilidad y la accesibilidad con diferentes propuestas que, a su vez, atienden a las demandas planteadas por los vecinos.

En este contexto, la Mesa de Contratación ha dado el visto bueno en la mañana de este jueves a la adjudicación de las obras de acondicionamiento de la Cañada de La Aldehuela; del carril bici y la senda peatonal para conectar Salamanca y Villares de la Reina a través de Las Bizarricas; la urbanización de la calle Concordia; la construcción de una rampa en la calle Salmerón y la urbanización de la calle Andalucía.

El acondicionamiento de la Cañada de La Aldehuela forma parte de las diversas actuaciones que se están desarrollando en los entornos de este espacio para el uso y disfrute de todos los salmantinos y visitantes así como de mejora de la seguridad vial.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 393.410 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, prevé el refuerzo del firme, la mejora de la seguridad vial eliminando un tramo de la calzada, la construcción de una nueva acera y la instalación de alumbrado público a lo largo de todo el trayecto. Asimismo, prevé también la construcción de dos nuevas glorietas que facilitará el acceso al aparcamiento recientemente construido junto a la Ciudad Deportiva y atenuar la velocidad de circulación.

El Ayuntamiento, por otro lado, conectará la ciudad con Villares de la Reina a través de Las Bizarricas con un carril bici y una senda peatonal.

La iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 287.111 euros, y que da respuesta al compromiso de los ayuntamientos de Salamanca y Villares de la Reina para fomentar la movilidad sostenible ampliando los itinerarios ciclistas y peatonales entre la capital y el alfoz, cuenta con un plazo de ejecución de cuatro meses.

Tanto el carril bici como la senda peatonal tendrán su punto de inicio en la intersección entre las avenidas de Salamanca y La Merced. Continuará a lo largo de esta última hasta el límite del término municipal hasta finalizar en la urbanización de Las Bizarricas en Villares de la Reina.

En concreto, el carril bici tendrá una longitud de 1.654 metros y el itinerario peatonal una de 1.024 metros. Esta intervención se sumará a los otros proyectos que el Ayuntamiento ha puesto en marcha y que completarán una red ciclista entre Salamanca y su alfoz de 91,24 kilómetros.

Asimismo, el proyecto incluye también la plantación de nuevos árboles, la instalación de mobiliario urbano, como bancos y papeleras, además de 40 nuevas luminarias LED.

De igual modo, el Consistorio mejorará la accesibilidad y la urbanización de la calle Concordia, en el barrio del Rollo.

La obra, con un presupuesto de 154.812 euros y con un plazo de ejecución de tres meses, contempla la reforma del tramo de la calle comprendido entre la Plaza de la Florida y la calle Peñaranda. Se actuará en un total de 130 metros manteniendo un carril para la circulación de vehículos de más de tres metros de anchura y una acera lateral de más de dos. En suma, se habilitará una zona de aparcamiento de aproximadamente dos metros liberando el resto de la acera para los peatones. El proyecto se completará con la sustitución de la red de distribución de agua y la renovación del alumbrado público.

El Consistorio mejorará también la accesibilidad en el barrio de Pizarrales mediante la construcción de una rampa peatonal en la calle Salmerón facilitando el acceso al barrio por esta vía desde la carretera de Ledesma. La construcción de la rampa, que salvará un desnivel de aproximadamente cuatro metros marcado por las escaleras existentes en la actualidad, se completará con la renovación de un tramo de la red de agua y nuevo alumbrado. En total, el proyecto tiene un presupuesto de 76.000 euros y un plazo de ejecución de 3 meses.

Por último, el Ayuntamiento de Salamanca acometerá la renovación de la calle Andalucía, en el barrio de Pizarrales, en el tramo comprendido entre las calles Rodríguez Hernández y Cándido Albarrán. La obra cuenta con un presupuesto de 72.900 euros y un plazo de ejecución de dos meses. El proyecto incluye la mejora de las aceras, la renovación de las redes de distribución y saneamiento y la mejora del alumbrado público.

Comentarios...