Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El plazo para solicitar las ayudas a la incorporación y modernización de explotaciones acaba el...
X
2.599 expedientes desde 2014 

El plazo para solicitar las ayudas a la incorporación y modernización de explotaciones acaba el...

Actualizado 24/01/2019
Redacción

Para ASAJA, es clave que los que lleguen "lo hagan convencidos y dispuestos a permanecer, porque la agricultura y la ganadería son una apuesta a largo plazo"

Técnicos de las organizaciones provinciales de ASAJA en Castilla y León han participado en Valladolid, en una reunión en la Consejería de Agricultura, en la que han planteado las dudas sobre la nueva convocatoria de ayudas a la incorporación de jóvenes al sector y a la modernización de explotaciones, cuyo plazo finaliza el 15 de febrero.

Dotada con 60 millones de euros, la ayuda destinada a la modernización de sus explotaciones cuenta con un 20 millones de euros. Desde el 30 de septiembre de 2017, cuando finalizó la anterior solicitud de estas ayudas, ASAJA "ha venido atendiendo a los jóvenes que desean ser profesionales de la agricultura y ganadería. Las incorporaciones cuentan con ayudas amparadas en el Fondo Europeo de Desarrollo Rural, que exigen compromisos de permanencia en el sector y una profesionalidad basada en la ocupación en la actividad y en que las rentas del trabajo sean mayoritariamente agroganaderas. Estos jóvenes previamente han participado en los cursos de formación impartidos por la OPA, bien de forma presencial o en la modalidad online, para acreditar la capacitación exigida", explica ASAJA.

El ritmo de incorporaciones en Castilla y León es de unas 400 al año, con unos 2.599 expedientes de incorporación desde 2014 hasta ahora, 924 de la convocatoria 2014; 825 de la convocatoria2015, y otros 850 de la última convocatoria, la 2017, aún pendientes de resolverse oficialmente. "No es un número grande, y en todo caso es menor que el de los agricultores y ganaderos que se marchan. Pero para ASAJA lo más importante no es el número, ni vender incorporaciones de paja, lo fundamental es que los que lleguen lo hagan convencidos y con un plan de empresa potente que les permita permanecer, porque la agricultura y la ganadería son una apuesta a largo plazo".

Comentarios...