Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Borriquilla ilustra el cartel de la Semana Santa, que recupera la presidencia fija de la Junta...
X
CIUDAD RODRIGO , SEMANA SANTA 2019

La Borriquilla ilustra el cartel de la Semana Santa, que recupera la presidencia fija de la Junta...

Actualizado 22/01/2019
David Rodríguez

La presidenta de la Junta es Mamen Castaño, responsable de la Cofradía Jesús Amigo de los Niños, que ha nombrado pregonero a Pablo Moreno

El salón de plenos del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo acogió en la tarde del martes la presentación del cartel anunciador de la Semana Santa 2019. Pese a que todavía quedan 3 meses para su celebración, se ha decidido como el año pasado revelarlo con tanta antelación para poder llevarlo a la Feria Internacional de Turismo de Madrid que se va a desarrollar esta semana.

La Borriquilla ilustra el cartel de la Semana Santa, que recupera la presidencia fija de la Junta... | Imagen 1El cartel tiene este año como protagonista al paso de La Borriquilla, en una imagen de Roberto García Benito en la cual se ve de fondo el Parador de Turismo, todo ello en plena procesión del Domingo de Ramos. Como hecho destacado, el cartel luce el logotipo del 75 Aniversario de la Declaración de Ciudad Rodrigo como Conjunto Histórico-Artístico. En esta materia, el alcalde Juan Tomás Muñoz avanzó en la presentación que se ha hablado con las Cofradías para hacer algo especial durante la Semana Santa con motivo de ese 75 Aniversario.

La elección del cartel ha corrido a cargo de la Cofradía de Jesús Amigo de los Niños, que por cierto estrena responsables eclesiásticos: tras la jubilación del que era párroco de Santa Marina, Domingo Peinado, toman el relevo los nuevos encargados de la Parroquia: el sacerdote José María Rodríguez-Veleiro y el todavía diácono Efraín Peinado.

En la presentación del cartel intervino José María Rodríguez-Veleiro, quién expresó su "orgullo" por poder acompañar a la Cofradía de Jesús Amigo de los Niños, animando a "mimar a todas las Cofradías, pero a esta en especial, porque tiene el futuro de Semana Santa y de Ciudad Rodrigo".

En este sentido, mostró su satisfacción por un cartel "tan alegre: en unas tierras en las que nos lamentamos de que 'todo' es cosa de mayores, y que los niños se alejan, esta Cofradía es punto de referencia", considerando que "tiene que ser un estímulo para Ciudad Rodrigo, para que los niños también se sientan parte de la Semana Santa y la sientan propia, para tener el futuro y el relevo asegurado".

Continuando con la rotación anual que ha habido en los 7 años anteriores, en este 2019 le volvía a tocar a la Cofradía de Jesús Amigo de los Niños la Presidencia de la Junta Mayor de la Semana Santa Mirobrigense. De este modo, se esperaba que la actual presidenta de la citada Cofradía, Mamen Castaño, asumiese la Presidencia de la Junta Mayor, como así ha sido.

Sin embargo, hay una importante novedad: no será una Presidencia sólo para este año, sino para un período total de 4 años, ya que se abandona la rotación que se 'impuso' en su día ante las desavenencias entre las cofradías. Aunque sea una Presidencia fija, lo que seguirá siendo rotatorio será la Cofradía que ilustre cada año el cartel anunciador.

Como última noticia, durante la presentación del cartel se dio a conocer que el pregonero de la Semana Santa 2019 será el director de cine mirobrigense Pablo Moreno, quién ya estuvo implicado en el Pregón de la Semana Santa 2018, como uno de los responsables del Grupo de La Pasión que protagonizó el acto con motivo del 25º Aniversario de sus representaciones.

Comentarios...