Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La web municipal informa sobre el derecho a voto de los ciudadanos europeos
X
ayuntamiento de salamanca

La web municipal informa sobre el derecho a voto de los ciudadanos europeos

Actualizado 22/01/2019
Redacción

El Consistorio ha creado un vínculo en la página web con toda la información de manera clara y visible, cuyo enlace se encuentra en la portada con un punto de acceso a la sede electrónica

El Ayuntamiento de Salamanca, dando cumplimiento a un acuerdo del Pleno Municipal, informa desde hoy de los derechos al sufragio activo y pasivo a quien tenga la ciudadanía europea con residencia en Salamanca de cara a las elecciones municipales y europeas del próximo 26 de mayo de 2019.

Además, ha creado un vínculo en la página web con toda la información de manera clara y visible, cuyo enlace se encuentra en la portada con un punto de acceso a la sede electrónica del Ayuntamiento, con la finalidad de que se cumplan las directrices emanadas de la Oficina Central del Censo Electoral.

En estas elecciones podrán votar los ciudadanos de países de la Unión Europea y de naciones que hayan firmado con España un acuerdo de reciprocidad de voto en elecciones municipales. Aunque Reino Unido ha manifestado su intención de salir de la Unión Europea el 30 de marzo de 2019, según el Acuerdo de la Junta Electoral Central de 3 de octubre de 2018, sus residentes en España no serán de momento excluidos de la formación del censo electoral de las elecciones municipales y al Parlamento Europeo. No obstante, se trata de una previsión cautelar que dejará de tener efecto si se consuma la separación de Reino Unido.

Los interesados deberán acceder al procedimiento a través de la Sede Electrónica del Instituto Nacional de Estadística (INE), https://sede.ine.gob.es, acreditar su identidad mediante un certificado electrónico asociado al NIE de los publicados en la misma y marcar la opción de manifestación de voluntad de voto. Quienes no dispongan de certificado electrónico podrán realizar la solicitud accediendo al sistema con su NIE y la CTT incluida en la comunicación. Para realizar la declaración formal de manifestación de voto por correo postal, los interesados deberán enviar la respuesta directamente a la Delegación Provincial de la OCE, sin necesidad de franqueo.

En el Ayuntamiento de Salamanca se podrá realizar mediante la cumplimentación del impreso de declaración formal (modelo DFA) proporcionado por la Delegación Provincial de la OCE al Consistorio en un fichero. Acreditación de identidad que podrá hacerse con el documento de identidad o pasaporte del país de origen.

Plazos

Para que tengan efecto en el censo electoral vigente de las elecciones municipales y al Parlamento Europeo, las altas en Padrón y las declaraciones formales deberán realizarse a más tardar el 30 de enero de 2019.

Las declaraciones presentadas después, incluidas las que pudieran realizarse por reclamación a los datos de inscripción en el censo electoral, no se incluirán en el censo vigente de las elecciones del 26 de mayo.

Comentarios...