Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento concede nueve becas a jóvenes universitarios para proyectos empresariales...
X
Cada participante recibirá 1.600 euros

El Ayuntamiento concede nueve becas a jóvenes universitarios para proyectos empresariales...

Actualizado 22/01/2019
Redacción

Dirigidas al impulso de creación de startups tecnológicas por alumnos de la Facultad de Informática de la Universidad Pontificia de Salamanca

El Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado la concesión de nueve becas a alumnos de la Facultad de Informática de la Universidad Pontifica con las que desarrollar un proyecto de carácter tecnológico durante ocho meses. Esta iniciativa municipal se dirige al impulso de creación de startups tecnológicas por jóvenes universitarios en nuestra ciudad. El objetivo es el desarrollo de iniciativas innovadores con viabilidad empresarial que respondan a retos sociales.

Los proyectos becados se enmarcan en las áreas de la ciberseguridad, la administración electrónica y la transformación digital de la empresa basada en Big Data.

1. Ciberseguridad: en este campo se han concedido cuatro becas para el desarrollo de dos proyectos orientados a: Mejorar la transformación digital de las pymes, analítica forense y mejora de la seguridad orientada a la empresa.

a. En este campo hay dos proyectos diferentes, uno dirigido a la implementación de un mecanismo de verificación facial para identificar al usuario a la hora de realizar trámites con la administración on line (impuestos, multas, censos) sin necesidad de instalar ningún tipo de certificado digital en el ordenador y contando únicamente con la cámara del dispositivo.

b. Y otro dirigido a ofertar servicios tanto web como de base de datos en un servidor securizado por los participantes de este proyecto. El objetivo principal es implementación y configuración de servicios propios de un servidor con un componente especializado en garantizar la seguridad tanto de los datos a tratar como de los almacenados y la detección de las intrusiones que se puedan realizar en un servidor así, como su análisis y posterior resolución de conflictos.

2. Administración electrónica: en este ámbito se han concedido tres becas para el desarrollo de un proyecto basado fundamentalmente en la nueva tecnología Blockchain, se realizarán aplicaciones orientadas a mejorar la administración electrónica.

a. La finalidad del proyecto de esta temática es promover la disponibilidad de los datos municipales en formatos reutilizables con tecnologías avanzadas (formato 5 estrellas de Tim Bernes Lee, creador de la web), para facilitarlos a empresas y ciudadanos completando las herramientas tecnológicas ya existentes en la administración municipal.

3. Transformación digital de la empresa basada en Big Data: en este campo se han concedido dos becas para el desarrollo de un proyecto que desarrolle nuevas líneas de actuación fundamentalmente orientadas a nuevas oportunidades de negocio basadas en analítica big data en el comercio tradicional y al análisis de los consumidores en Social Media.

a. En este campo se plantea la iniciativa Salamanca Market, Tienda on line de Salamanca Móvil, en las que las empresas salmantinas anuncian sus productos y servicios. Objetivo es ayudar a las empresas de Salamanca a vender en internet a través de las últimas tecnologías, publicamos dichos anuncios en las plataformas web, aplicación móvil y redes sociales.

Cada participante recibirá 1.600 euros y la posibilidad de presentar en público su proyectó. Una vez transcurrida esta fase de desarrollo aquellos proyectos lo suficientemente maduros pasarán a una segunda fase con una duración de cinco meses donde podrán recibir un apoyo de 3.000 euros y la posibilidad de acceder a la aceleradora de telefónica para recibir financiación y llevar a cabo su proyecto empresarial.

Esta medida se enmarca dentro de la estrategia de la Concejalía de Economía y Empleo para facilitar el desarrollo de nuevos negocios en la ciudad, de perfil innovador, y mejorar la competitividad de las pymes, autónomos y empresas locales; buscando como fin último la creación de nuevos puestos de trabajo.

Comentarios...