Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La CHD estudia el movimiento migratorio de más de 8.000 peces marcados electrónicamente en el...
X
el mayor programa de seguimiento de Europa

La CHD estudia el movimiento migratorio de más de 8.000 peces marcados electrónicamente en el...

Actualizado 22/01/2019
Redacción

En los últimos ocho años se han liberado 200 kilómetros del río y afluentes en el tramo entre la cola del embalse de Santa Teresa hasta su cabecera

La Confederación Hidrográfica del Duero, CHD, desarrolla actualmente el mayor programa de seguimiento que existe en Europa en materia de conservación fluvial, mediante el marcaje electrónico de más de 8.000 peces de diferentes especies del río Tormes -truchas, barbos, bogas y bordallos-, para analizar sus pautas de migración y diferentes comportamientos.

El sistema individualizado tipo PIT TAG, así como la instalación de una red de antenas de detección en tiempo real a lo largo del río, permite registrar el paso de los peces marcados entre el embalse de Santa Teresa y la cabecera, además de realizar un exhaustivo seguimiento de todos sus movimientos dentro de este hábitat. Este estudio innovador llevado a cabo por la CHD se ha completado con el marcaje y radio seguimiento de un número pequeño de individuos reproductores de barbos, para determinar el efecto del embalse de San Fernando como posible barrera ecológica en la migración de los peces.

En los últimos ocho años, y dentro del Programa de Actuaciones en Cauces para la recuperación de la conectividad fluvial, se han realizado 21 demoliciones totales o parciales de obstáculos y se han construido 16 dispositivos para peces, liberando aproximadamente 200 kilómetros del río Tormes y afluentes, en el tramo comprendido entre la cola del embalse de Santa Teresa hasta su cabecera.

El seguimiento realizado en los últimos dos años en el marco del proyecto de restauración de cauces de las provincias de Ávila y Salamanca, permite evaluar el grado de efectividad de las actuaciones realizadas, la idoneidad de las rampas para peces como dispositivos de paso, conocer los patrones migratorios y requerimientos de las especies presentes en este tramo del río, las distancias recorridas -hasta más de 40 km-, o los hábitats más favorables, así como los puntos más críticos para la migración de estas especies. Una información que la CHD considera de un valor excepcional para la gestión de los ríos de la cuenca.

La monitorización de la efectividad de las actuaciones realizadas a medio-largo plazo es una parte fundamental de este proyecto de conservación fluvial, puesto que las actuaciones realizadas de liberación del río provocan cambios en la dinámica fluvial que no se manifiestan de manera inmediata y requieren de estudios de seguimiento de mayor duración. A pesar de la importancia de los programas de seguimiento, existen muy pocos estudios de entidad como el que el programa iniciado por la CHD en este proyecto.

Comentarios...