Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘Fútbol: Una pugna indescifrable’, el nuevo libro de ‘Marogar’
X
crítica constructiva y pedagógica

‘Fútbol: Una pugna indescifrable’, el nuevo libro de ‘Marogar’

Actualizado 21/01/2019
Amador Vicente

En esta nueva obra, el que fuera entrenador del CD Salmantino y jugador de la UD Salamanca aborda distintos aspectos para comprender mejor hacia dónde se dirige el fútbol actual en el plano técnico

El entrenador y escritor salmantino Manuel Rodríguez 'Marogar' ha puesto a la venta su nuevo libro Fútbol: Una pugna indescifrable, un ensayo en el que aborda los distintos aspectos de este deporte siempre desde una crítica constructiva y pedagógica.

"¿Los futbolistas piensan distinto al retirarse?", "¿El fútbol de mujeres es el fútbol de antes o del futuro?", "Fútbol y crecimiento personal" o "Las rotaciones, subyugante estrategia para el fútbol futuro", son algunos temas abordados por este exfutbolista y gran analítico desde su experiencia de más de sesenta años disfrutando de esta disciplina que lo cautivó desde niño. En este último epígrafe interpreta las rotaciones 'globales' que Zidane puso en práctica en el Real Madrid, valorando su visión avanzada en la gestión de equipos para el futuro y censurando la actitud de los 'entrenadores cobardes' de no utilizar a más futbolistas, esgrimiendo que no tienen presupuesto para una plantilla más amplia.

Una fuente inagotable

'Marogar' comenzó publicando distintos artículos en la revista Salamanca actualidad y, posteriormente, en ediciones digitales como 11 contra 11 o esfutbol.net, entre otros medios de comunicación. En este último medio, dirigido por el que fuera jefe de Deportes de Onda Cero Salamanca, Chema Díaz, mantiene sus columnas y editoriales.

Nuestro paisano escribió su primer libro en 2009, La Ignorática y el fútbol, al que siguieron Apología del fútbol, Futbolandia. Ensoñaciones, realidades y virguerías del fútbol, Esplendor en la tierra, El fútbol y la opinática o ¡Yo, de mayor quiero saber de fútbol?!, éste último hace justo un año.

Precisamente en la comida celebrada el pasado fin de semana por sus exjugadores del C. D. Salmantino, Manuel Rodríguez, al que en el mundo del fútbol se le ha conocido siempre cariñosamente como 'Manolín', ha tenido el detalle de regalar un ejemplar de su nueva obra a cada jugador y técnico de aquellos años, que a buen seguro recordará sus teorías de entonces, aventajadas en el tiempo y por supuesto vigentes.

Los interesados podrán adquirir Fútbol: Una pugna indescifrable, en www.libreriadeportiva.com; amazon.es; FNAC o en El Corte Inglés.

Mientras, este experto en fútbol y prolífico escritor trabaja ya en su próximo proyecto literario, en el que seguirá investigando sobre la evolución del fútbol a un juego sencillo, "lo más difícil del fútbol, como dijera Cruyff", ampliando la crónica social de lo que ocurre a diario, sobre todo, en la Liga española.

Amador Vicente

Comentarios...