Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El proyecto Cipríber demolerá en su 2ª fase 28 presas en 15 municipios de la comarca...
X
RÍOS DE LA COMARCA

El proyecto Cipríber demolerá en su 2ª fase 28 presas en 15 municipios de la comarca...

Actualizado 21/01/2019
David Rodríguez

Están ubicadas en localidades como Serradilla del Llano, Martiago, Peñaparda, La Fuente de San Esteban, o Sancti-Spíritus

La Confederación Hidrográfica del Duero ha sacado a licitación la ejecución de la 2ª Fase del Proyecto Life+ Cipríber, que tiene como finalidad recuperar y proteger las poblaciones autóctonas endémicas de ciprínidos en los ríos de la Red Natura 2000 situados en el suroeste de la provincia de Salamanca, tras constatarse una disminución de ejemplares en los últimos años producto de la existencia de obstáculos, que impiden los movimientos migratorios y por ende su viabilidad a largo plazo.

En este sentido, lo que quiere el proyecto Life+ Cipríber es facilitar la movilidad de los ciprínidos eliminando obstáculos, y dando continuidad de este modo a la pendiente natural del cauce. Esta 2ª Fase del proyecto plantea concretamente la realización de un total de 38 actuaciones de permeabilización en otros tantos obstáculos ubicados en los cauces de diferentes ríos y localidades, por un importe máximo de 911.343,52? (IVA incluido).

Según se explica en los pliegos de actuación, a la hora de escoger esos 38 obstáculos se han priorizado los situados dentro de los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) del proyecto, los que permiten disminuir notablemente el índice de compartimentación de los cauces, los que se encuentran en desuso o cuyo estado administrativo se encuentre extinto, los que tienen un elevado índice de franqueabilidad (es decir, con baja permeabilidad), y aquellos en los que, mediante una pequeña actuación, se puede recuperar la naturalidad del cauce o la conectividad.

De las 38 actuaciones, un total de 28 se desarrollarán dentro de los términos municipales de 15 localidades de la comarca de Ciudad Rodrigo. Todas esas actuaciones consistirán en la demolición (parcial o total) de diferentes presas, algunas de las cuales todavía tienen uso (recreativo o para riego), mientras que otras ya están en desuso. En algunos de esos lugares, tras la demolición, se construirán rampas para peces.

El listado

El proyecto Cipríber demolerá en su 2ª fase 28 presas en 15 municipios de la comarca... | Imagen 1Siguiendo el orden de alfabético de los ríos o arroyos, dentro del cauce del Agadón habrá 10 actuaciones en 4 localidades. En Serradilla del Llano, se actuará en 5 presas. Por un lado, se demolerá de forma total la conocida como Tío Juan -en la imagen-, ya en desuso (tuvo usos industrial y de riego). Por otro lado, se demolerán de forma parcial las presas Barqueira, Pasil, Batán y una sin nombre (las dos primeras ya están en desuso, mientras que las otras dos sí lo tienen, para riego). En tres de ellas, Barqueira, Batán y la que no tiene nombre se construirán rampas para peces.

En Monsagro, se demolerán parcialmente la presa Bao y otra sin nombre, ambas de uso recreativo (en dos se hará una rampa para peces); en Zamarra, se destruirá por completo una en desuso que se destinaba a abastecimiento; y en La Atalaya, se demolerán parcialmente La Isla y otra sin nombre, ambas todavía con uso (la primera, para riego y la segunda, recreativo).

En lo que respecta al Agadones, se actuará en Martiago, donde se demolerá parcialmente el Molino La Pesquera, usado en su día de forma industrial. En esa misma localidad, pero dentro del cauce del Burguillo, está previsto demoler por completo la presa Ejido y de forma parcial otra sin nombre. Las dos tuvieron en su día usos industriales, pero hoy en día están en desuso.

En Peñaparda también habrá actuaciones correspondientes a dos cauces. En el del Arroyo Peones, se acabará por completo con un azud sin nombre que se usó antiguamente para riego; al igual que ocurrirá con dos presas en desuso en el cauce del Riofrío (una tuvo en su día uso industrial, y la otra para riego). Dentro del Riofrío, pero en Villasrubias, se demolerá de forma parcial la presa El Galo, que tuvo en su día uso industrial.

El proyecto Cipríber demolerá en su 2ª fase 28 presas en 15 municipios de la comarca... | Imagen 2En Sancti-Spíritus, se actuará en el cauce del Gavilanes, donde se demolerá de forma parcial la presa La Pesquera -en la imagen-, aún en uso para riego (construyéndose una rampa para peces); y en el cauce del Yeltes, para demoler por completo la presa La Pesquera, en este caso en desuso. En lo que respecta al cauce del Yeltes, dentro de la comarca de Ciudad Rodrigo se actuará asimismo en Puebla de Yeltes, para acabar parcialmente con una presa en desuso, construyendo en su lugar una rampa.

En lo que respecta al Huebra, hay una actuación que afecta a la comarca de Ciudad Rodrigo, en La Fuente de San Esteban, donde se demolerá por completo una presa en desuso en la Finca Castillejo de Huebra.

Mientras, en el cauce del río Morasverdes, habrá 5 actuaciones en 4 localidades de la comarca, en todos los casos para demoliciones parciales de presas sin nombre: se trata de 2 en El Maíllo (una todavía con uso agrícola e industrial), una en Aldehuelta de Yeltes (también en uso para abastecimiento), y una Diosleguarde y otra en Alba de Yeltes, que tuvieron un antiguo uso para riego. En esos 5 puntos mencionados se construirá una rampa para peces, al igual que, también dentro de El Maíllo, en el cauce de la Rivera del Maíllo, donde se intervendrá para demoler parcialmente una presa que todavía tiene uso recreativo.

Por último, se demolerá parcialmente el Molino de Lavandera ubicado en el cauce del arroyo Rivera de Dos Casas a su paso por la localidad de Puerto Seguro.

Según rezan los pliegos, los estudios han determinado que esos 28 obstáculos presentan "en mayor o menor grado", problemas de franqueabilidad, "haciendo inviables a largo plazo el sostenimiento de las especies piscícolas autóctonas presentes". Las empresas interesadas en acometer todas estas intervenciones mencionadas (además de las otras 10 fuera de la comarca) en un plazo de 12 meses deben presentar sus ofertas hasta el próximo 28 de enero.

Comentarios...