Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
San Sebastián purifica Sobradillo con el humo de las hogueras de ‘júmbrios’
X
Mañana, a las 17.00 horas subida del Santo a la ermita

San Sebastián purifica Sobradillo con el humo de las hogueras de ‘júmbrios’

Actualizado 19/01/2019
Redacción

Francisco Martín González y José Martín Martín entregarán este domingo las varas de mayordomos a Antonio Barahona y Felipe Manzano

La lluvia daba una tregua para que las hogueras de 'jumbrios' (enebro) volvieran a alumbrar este sábado las calles de Sobradillo. Ya los vecinos respiran tranquilos, pues las matanzas están a salvo desde que el humo de las hogueras purificara sus calles al paso de San Sebastián en procesión, unos actos religiosos que fueron oficiados por el párroco José Sánchez y que comenzaban con la procesión del Santo desde su ermita hasta la iglesia parroquial de Santiago Apóstol.

Guiados por los mayordomos que lo han sido durante el último año, Francisco Martín González y José Martín Martín, la comitiva partía primero desde la iglesia a la ermita en busca del Santo mártir, lugar donde aguardaba la primera de las hogueras. A buen paso, la procesión discurría por las calles hacia la iglesia, con varias hogueras en el trayecto, hasta llegar a la Plaza, lugar donde aguardaba la de mayor envergadura. Después de azuzar los ramos de enebro en la fogata para que desprendiese más humo, San Sebastián cruzaba el ágora en busca de la puerta de la iglesia para dar por concluidos los actos religiosos.

A continuación, los mayordomos ofrecerían un convite de productos tradicionales y las brasas de la hoguera serían aprovechadas para asar los embutidos del año, aún frescos y jugosos en esta época. Tanto la procesión como el convite estuvieron amenizados al son de la gaita y el tamboril.

Para mañana domingo, 20 de enero, en la mañana tendrá lugar la eucaristía dedicada a San Sebastián. Y a las cinco de la tarde, tras la procesión de subida a la ermita entre el humo de nuevas hogueras, se producirá el cambio de varas a favor de los nuevos mayordomos, que lo serán por un año Antonio Barahona y Felipe Manzano.

Comentarios...